Euskadi tiene la tasa de temporalidad más alta en el sector público, con el 35,3%

P. A. SAN SEBASTIÁN.

Euskadi es la comunidad con la tasa de temporalidad más alta en el sector público, según un estudio realizado por Randstad, que revela que en el segundo trimestre de este año algo más de uno de cada tres trabajadores públicos tenía un contrato de duración determinada, en concreto el 35,3%. Una cifra que es muy significativa y que viene a corroborar las denuncias de los sindicatos vascos, que abogan por ponerle coto.

En concreto, a finales de junio había en la CAV 51.000 trabajadores públicos con contrato temporal, 5.900 más que un año antes y también 5.700 más que en el mismo periodo de 2008, antes de que se iniciara la crisis. Entonces la tasa era del 33,79%. Con la recesión fue descendiendo hasta llegar en 2014 al 24,2%. A partir de ahí fue escalando de nuevo.

La tasa de temporalidad en el sector público supera con creces a la media estatal, que se sitúa en el 24,9%. Además, en el País Vasco es superior en el sector público que en el privado, donde se limita al 23%, al contrario que en el conjunto del Estado, donde la temporalidad entre las empresas privadas sube al 27,2%.

En Euskadi, uno de cada cinco trabajadores (18,2%) trabaja en el sector público, lo que supone la tercera tasa más baja de todo el Estado, por detrás de Murcia (17,9%) y Canarias (18,1%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos