Borrar
La industria sigue siendo uno de los motores de la economía vasca. I. Arizmendi

Euskadi se recuperará mejor que otras autonomías y superará a finales de 2022 el PIB prepandemia

El Servicio de Estudios de BBVA estima que la economía crecerá un 5,5% este año y un 7,5% el próximo, creando 39.000 empleos

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 9 de junio 2021, 20:43

Comenta

«Euskadi será una de las comunidades autónomas con mejor nivel de recuperación». Esa es la conclusión sobre el comportamiento de la economía a corto y medio plazo que maneja el Servicio de Estudios de BBVA, que est miércoles ha presentado su 'Informe de Situación País Vasco-Zertan den Euskadi'.

Según ese informe, el Producto Interior Bruto –apoyado en el consumo, en el mayor grado de apertura de nuestra economía y en la aportación al crecimiento derivada de la inyección que supondrán los fondos europeos 'Next Generation'– podría remontar al menos un 5,5% este año (por debajo de la estimación del Gobierno Vasco, que fija un 6,7%) y hasta un 7,5% en 2022; en este último caso, por encima del 5,7% de la estimación oficial.

Eso haría que, destaca el trabajo, que «el PIB de Euskadi se sitúe al final del próximo ejercicio 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019«. Todo ello, con un notable incremento del empleo.

Empleo

Así, lo han explicado el responsable del Servicio de Estudios de BBVA –Rafael Doménech– y el director de la Territorial Norte del banco –Carlos Gorria–, entre 2020 y 2022 el País Vasco podría generar unos 39.000 puestos de trabajo. «Esto reduciría al final de ese periodo la tasa de desempleo en la comunidad autónoma al 8,5%, 0,7 puntos por debajo de su nivel prepandemia y más de cinco puntos inferior al esperado para el conjunto de la economía española«, dijo el primero.

El documento detalla que en el presente ejercicio el empleo en Euskadi podría remontar un 1,3%, mientras que en el siguiente ese repunte sería más vigoroso y alcanzaría el 2,9%.

Doménech ha repasado el comportamiento del PIB vasco en 2020 cuando, dijo, Euskadi se vió menos afectada que otras autonomías dada su menor dependencia de factores como el turismo extranjero o el consumo social. Eso hizo que, a pesar de que la exportación sufriera, la caída en el año fuera menor que en el conjunto estatal. El «incierto« arranque de 2021, añadió, ha estado marcado por la incertidumbre, los rebrotes de la pandemia, el Brexit y el encarecimiento del petróleo. Sin embargo, ha añadido, la recuperación en el País Vasco se presenta «de menos a más».

Paradoja

Esta mejor evolución estaría soportada –ha explicado– por las políticas monetarias y fiscales, la vacunación, «que ahora mismo tiene ritmos superiores a los de Reino Unido o EE UU», y por las exportaciones, sobre todo a Europa, así como por el despegue de Estados Unidos.

La paradoja de este escenario es que la «gran incertidumbre» ligada a alguno de los factores de mejora obliga, al tiempo, a ser cautos a la hora de construir escenarios y previsiones a largo plazo. La vacunación o el reparto de los fondos europeos «podrían condicionar la velocidad de recuperación», ha dicho.

Doménech ha explicado que, dada la preasignación del 'Next Generation' realizada, si se basa en caídas de empleo y PIB, Euskadi puede ser una de las regiones que menos reciba. Sin embargo, el hecho de ser una economía abierta puede multiplicar el efecto de ese maná. Su estimación es que ese aporte extra añada 2,5 puntos al PIB vasco y tres al español.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi se recuperará mejor que otras autonomías y superará a finales de 2022 el PIB prepandemia

Euskadi se recuperará mejor que otras autonomías y superará a finales de 2022 el PIB prepandemia