Borrar
Euskadi lidera la subida de pedidos de la industria en junio con un 14,8% más

Euskadi lidera la subida de pedidos de la industria en junio con un 14,8% más

En el acumulado del primer semestre, las ventas industriales han aumentado una medida del 9 % en Euskadi

SONIA ARRIETA

Viernes, 11 de agosto 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria vasca facturó en junio el 7,1 % más que en el mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos creció el 14,8 %, con lo que Euskadi lideró el crecimiento en todo el Estado de este último indicador.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado junio la industria española facturó el 6,5 % más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que la entrada de pedidos creció el 7,1 %.

En el acumulado del primer semestre, las ventas industriales han aumentado una medida del 9 % en Euskadi, 9 décimas por encima de la media estatal, y los pedidos del 3,7 %, por debajo del 8,4 % global.

En junio, todos los sectores elevaron sus ventas en España, con repuntes del 4,8 % en bienes de consumo, del 5 % en bienes de equipo, del 8,8 % en bienes intermedios y del 7,9 % en energía. Las ventas en el mercado interior subieron el 6,6 %, las destinadas a países de la zona euro el 3 % y las dirigidas al resto del mundo el 8,2 %.

La cifra de negocio industrial creció en todas las autonomías, salvo en Navarra (-0,9 %) y Castilla y León (-0,5 %). Los mayores repuntes se dieron en Asturias (13,8 %) y La Rioja (13,5 %). Por su parte, la entrada de pedidos creció el 5,1 % en bienes de consumo, el 6,5 % en bienes de equipo, el 9 % en bienes intermedios y el 8,6 % en energía.

Los procedentes del interior de España aumentaron el 6,7 %, mientras que los pedidos hechos desde países de la zona euro subieron el 9,5 % y los efectuados desde aquellos que no comparten la moneda única europea el 8,6 %.

Por comunidades autónomas, los pedidos bajaron en Madrid (5,4 %), La Rioja (2,1 %), Castilla y León (1,7 %) y Asturias (0,3 %) y subieron en el resto de regiones lideradas por País Vasco (14,8 %) y Aragón (13,4 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios