Borrar
Euskadi se impone a los grandes centros de investigación alemanes

Euskadi se impone a los grandes centros de investigación alemanes

Europa elige al País Vasco para liderar un proyecto de fabricación avanzada desde un consorcio de 50 empresas de 17 países

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de febrero 2019, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la vasca. Incluso, a la guipuzcoana. Esto es, en silencio y con buena letra. Así se ha manejado el consorcio de 50 empresas y centros tecnológicos de 17 países que, liderado desde Euskadi en su vertiente para todo el suroeste de Europa, ha logrado imponerse en un concurso organizado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en todo el Viejo Continente para desarrollar un megaproyecto en materia de fabricación avanzada.

El hecho, que ya de por sí es muy meritorio, lo es aún más si se tiene en cuenta que esa propuesta ha superado a las de dos consorcios que llevaban como líderes al gran monstruo de la investigación y la innovación alemana: el siempre temido y respetado Fraunhofer.

PRESUPUESTO

  • 80 millones de euros anuales tendrá de presupuesto el EIT Manufacturing, de los que unos 15 millones corresponderán al nodo situado en Euskadi. Un dinero que servirá para acelerar proyectos y pequeñas 'startup' locales que ofrezcan novedades en la fabricación y para la investigación en nuevos productos.

Son circunstancias que explican la alegría con la que Rikardo Bueno -director de fabricación avanzada de Tecnalia y, al tiempo, responsable del nodo vasco de esa apuesta paneuropea- explicó ayer en San Sebastián la puesta en marcha de lo que se ha convenido en llamar EIT Manufacturing. Un proyecto que tendrá también sedes en Suecia, Austria, Italia y Alemania.

«Hemos sabido presentar un proyecto atractivo contando, por supuesto, con actores germanos de primer nivel como Siemens o Volkswagen, junto a otros del calado de Volvo, la Universidad Técnica de Viena, Whirpool Europe y las entidades vascas Aernnova, Corporación Mondragon, IK4 Research Alliance, ITP Aero y Tecnalia», resaltó Bueno.

El jefe de este nodo para el sureste de Europa del EIT Manufacturing aclaró que Euskadi coordinará las acciones y los programas de los socios portugueses y franceses. Entre los objetivos, avanzó, destaca «la creación en los próximos siete años de unas 200 nuevas empresas del mundo de la fabricación avanzada y la puesta en mercado de al menos cien nuevos productos y servicios».

Y es que, apuntó, buena parte del presupuesto servirá para «acelerar a pequeñas empresas, inyectarles capital, acompañarles y ayudarles en su crecimiento e, incluso, buscarles clientes».

«No es casualidad que el nodo más importante de esta red se ubique en Euskadi», una distinción que, resaltó, supone «el reconocimiento a los agentes que han trabajado en su creación y al apoyo que ha recibido de la Administración». Los ejes sobre los que arranca el consorcio son la innovación en los ámbitos de fabricación aditiva (nuevas máquinas, métodos de producción y de prototipado, entre otros); nueva robótica (más flexible y que colabore con las personas); fabricación con visión medioambiental y digitalización en la industria.

Pequeño gran país

Esa misma satisfacción demostró la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien en la presentación del EIT Manufacturing -desarrollada en el palacio de Miramar de San Sebastián- puso el foco en la importancia del trabajo «en red, en cooperación» con esos socios europeos desde «un país pequeño como Euskadi pero con enormes capacidades».

La responsable de la política industrial de Euskadi insistió en la idea de que «el país Vasco ha de redoblar los esfuerzos en innovación». «Tenemos un ecosistema que es una referencia y, sin duda, tenemos un papel que jugar en Europa», añadió. «No vamos a dar ninguna lección a ñadie, pero sí que podemos aportar nuestra experiencia», concluyó.

También participó en la presentación Klaus Beetz, consejero delegado del EIT Manufacturing, quien destacó que la red será un elemento «tractor de innovación y de creación de empresas manufactureras».

Donostia se convierte en el epicentro de la industria 4.0

El EIT Manufacturing, que traerá creación de empresas y nuevas tecnologías a Euskadi en los próximos años, ya se deja notar. Y es que San Sebastián ha acogido este jueves y viernes un congreso sobre la más moderna fabricación avanzada que ha reunido a 150 expertos de toda Europa. Una cita que ha concentrado en apenas 48 horas multitud de ponencias y citas multilaterales y bilaterales entre algunos de los actores más relevantes del sector. El objetivo de este encuentro, explicaron sus organizadores, es «consensuar políticas y actuaciones» así como «impulsar y apoyar proyectos en torno a la cooperación en I+D, la formación, la creación de nuevos negocios y la promoción de iniciativas en robótica y fabricación 'cero defectos'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios