Euskadi y Fukushima compartirán información sobre energías renovables

Urkullu y Masao han suscrito el acuerdo en Ajuria Enea./IREKIA
Urkullu y Masao han suscrito el acuerdo en Ajuria Enea. / IREKIA

En este camino de colaboración están implicadas también empresas y agentes del sector de la energía

AGENCIAS

El Ejecutivo vasco y el Gobierno de la Prefectura de Fukushima (Japón) han suscrito un memorando de entendimiento para compartir información y experiencias en el ámbito de las tecnologías y las energías renovables y la eficiencia y el almacenamiento energético.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador de Fukushima, Uchibori Masao, han suscrito este miércoles este acuerdo en el Palacio de Ajuria Enea, donde posteriormente han valorado su contenido en una comparecencia de prensa conjunta.

Urkullu ha subrayado que Japón es un país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020 con el que su gobierno mantiene una relación permanente desde octubre del pasado año con visitas recíprocas en las que se han contrastado las oportunidades de colaboración que se plasman en el memorando.

En este camino de colaboración están implicadas también empresas y agentes del sector de la energía, con el objetivo de compartir experiencias en un sector económico «clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida».

Por su parte, Uchibori Masao ha subrayado la importancia de este acuerdo que «traerá grandes frutos a ambas regiones» y tras recordar el accidente que sufrió la central nuclear de Fukushima en 2011, ha hecho hincapié en la apuesta de su gobierno por las energías renovables.

«Queremos aprender de las tecnologías eólicas de Euskadi», ha señalado Masao, quien ha ofrecido a Euskadi formación sobre las experiencias energéticas que están desarrollando en torno al hidrógeno.

El memorando tiene una vigencia de tres años, durante los que delegaciones de ambos gobiernos se cruzarán visitas y podrán organizar y participar en seminarios, talleres y reuniones conjuntas.