Euskadi busca negocio en una Italia con una industria similar a la vasca

Los responsables de la promoción económica exterior de Euskadi que encabezan la misión a Italia. / IREKIA
Los responsables de la promoción económica exterior de Euskadi que encabezan la misión a Italia. / IREKIA

La república transalpina ofrece posibilidades de colaboración o alianzas en sectores vitales como la automoción, el biotech, la manufactura avanzada o la robótica

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

Euskadi hace las maletas y se va a buscar negocio a Italia, un país casi siempre convulso y que en los últimos tiempos nos tiene acostumbrados a tantas crisis como recuperaciones y a sorpresas políticas de elevada intensidad pero que, al tiempo, sigue siendo la tercera potencia económica de Europa y uno de los lugares del planeta con más y mejor industria. Una manufactura avanzada y que, además, es bastante parecida (por sectores y tecnologías) a la que luce el País Vasco, lo que hace de la república transalpina un mercado prioritario y de obligado estudio. En definitiva, un lugar en el que explorar eventuales alianzas y nuevos clientes. El año pasado, Euskadi exportó a Italia bienes y servicios por valor de 1.100 millones de euros (un 4,71% más) e importó 930 millones, con un aumento sobre 2016 del 7,4%.

Sabedores de esta circunstancia, y de que Italia es el quinto destino de las exportaciones vascas, en el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han decidido dar un paso adelante y abrir una oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque trade & Investmet) en la ciudad de Milán, que estará dirigida por Ainara Isasa.

La que será la decimoséptima instalación internacional de la Spri estará ubicada en la sexta planta del número 15 de la Via Uberto Visconti di Modrone, en plena almendra central de Milán y muy cerca del Duomo. La ciudad no está elegida al azar, pues hablamos del segundo núcleo de población del país y de la capital de la rica e industrializada Lombardía. Pura estrategia.

La Spri abre oficina en Milán, la primera en el país, y Danobat inaugura una planta en Bistagno

La inauguración de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización, que correrá a cargo de la consejera Arantxa Tapia, y que contará con el 'apadrinamiento' de la Cámara de Comercio de Milán, será hoy, y servirá de primera estación en un viaje organizado por el Ejecutivo Vasco en busca de nuevas oportunidades de negocio y expansión de nuestras empresas en Italia. Junto a Tapia, viajan a Milán el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

La aventura se prolongará hasta el jueves, e incluirá en su agenda encuentros con instituciones locales y reuniones de trabajo en las que tanto el Ejecutivo como un nutrido grupo de compañías vascas de los más variados sectores y presentes en el país (entre ellas, varias de Mondragón, Iberdrola, Siemens-Gamesa, Cie Automotive, Tecnalia o Tubacex) analizarán la situación y las posibles oportunidades.

En el plano institucional están previstos sendos encuentros de Arantxa Tapia con el ministro de Desarrollo Económico de Lombardia, Alessandro Mattinzoli, y con el presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino. Ambos ejercerán de cicerone y acompañarán a la legación vasca en algunos de los actos previstos.

Planta de Danobat

El Grupo Mondragón -pilar industrial de Gipuzkoa y Euskadi- tendrá un protagonismo propio y destacado en este viaje comercial. Y es que Danobat, el gigante de la máquina-herramienta de Elgoibar, abrirá una planta a escasos 150 kilómetros de Milán. En concreto, en la localidad de Bistagno. Será la primera de la cooperativa en Italia.

Fuentes del departamento de Tapia ponen en valor la apertura de Milán y recuerdan que «hablamos de uno de los diez primeros países en el ámbito mundial por volumen de PIB y con una gran cultura exportadora». Junto a esto, Desarrollo Económico e Infraestructuras subraya la «fuerte marca reconocida -'Made in Italy'- y una tecnología puntera en sectores como la maquinaria, la automoción, la 'pharma', la moda o el mobiliario».

Al tiempo, explican que «en los volúmenes de exportación destacan los productos siderometalúrgicos, la fundición, la maquinaria eléctrica, el plástico y el caucho. «Italia es un gran consumidor de acero y hay grandes forjadores en la zona», resaltan desde la Spri.

Un informe sobre Italia elaborado por el el Basque Trade & Investment destaca que el país transalpino «es el segundo fabricante de máquina-herramienta de Europa, después de Alemania, siendo en muchos aspectos competencia directa del tejido industrial vasco». Además, resalta la Spri, su sector químico y farmacéutico es el tercero más grande del Viejo Continente.

El análisis -uno de los elementos que ha servido de base para 'asaltar' Milán desde la Spri- asegura que «su industria es en muchos aspectos similar a la de Euuskadi, lo que puede suponer una oportunidad de sinergias en sectores punteros como la Aeronáutica, el Biotech, la manufactura avanzada o la robótica, siendo muchas de ellas actividades ubicadas en el RIS3 de la política industrial vasca».

Junto a esto, el Gobierno Vasco llama la atención sobre el hecho de que la región de Lombardía está haciendo una fuerte apuesta por la Industria 4.0 -exactamente igual que Euskadi- con la que pretende levantar un 'hub' en la zona de Brescia, «lo que supone una evidente oportunidad de colaboración», sentencia el informe.

Según un reciente estudio de la propia Agencia Vasca de Internacionalización, Italia se sitúa en el puesto número nueve del ránking que mide el interés para el País Vasco, con una muy buena puntuación como destino de las exportaciones vascas o como geografía en la que desarrollar acciones comerciales o, incluso, inversiones y acciones del programa Global Lehian, que, mediante subvenciones a fondo perdido del Gobierno Vasco ayuda a la implantación exterior de las firmas de Euskadi y que en su edición de este año está dotado con 5,5 millones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos