El euríbor volvió a caer en abril por segundo mes consecutivo

J. L. O. SAN SEBASTIÁN..

El euríbor a 12 meses terminó abril en el -0,114%, aunque la media del mes -la que se toma como referencia para la revisión de las cuotas anuales de la mayoría de las hipotecas variables en España- fue del -0,112%, lo que supuso la segunda caída mensual consecutiva de este indicador en los últimos 13 meses. La última vez que descendió fue en marzo de 2018, cuando tocó mínimos históricos en el -0,191%, que repitió en abril de hace un año y a partir de entonces inició una tendencia alcista que se prolongó durante once meses seguidos.

No obstante, dado que el nivel actual del euríbor es mayor al registrado hace un año, los hipocados que tengan revisión de las condiciones de su préstamo próximamente verán incrementada levemente su cuota. Así, por ejemplo, para un crédito hipotecario de 150.000 euros, el repunte será de unos 5 euros al mes de intereses (60 euros más al año).

A pesar de las dos últimas caídas mensuales consecutivas los expertos consideran que se trata de circunstancias puntuales y no de un nuevo cambio de tendencia a la baja del euríbor. De hecho, la mayoría de los analistas creen que este indicador irá poco a poco acercándose al terreno positivo que abandonó hace ya tres años, aunque casi todos descartan que eso se produzca antes del próximo año 2020 por la actual ralentización económica de la Eurozona, la todavía leve inflación de precios y las medidas de política monetaria del BCE, que aún mantiene los estímulos económicos y ha aplazado la posible subida de los tipos de interés.