El euríbor consuma su amenaza al subir al -0,12%

El euríbor consuma su amenaza al subir al -0,12%

El índice, en negativo desde hace tres años, registra la mayor subida desde mediados de 2014 con un incremento de la cuota de 3,3 euros al mes

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Llevaba diez meses consecutivos subiendo y en diciembre ha experimentado un último tirón con el que ha confirmado todas las expectativas: el euríbor ha cerrado el año en el -0,129%, lo que supone el mayor incremento en 12 meses desde hace más de cuatro años, según el Banco de España. La tendencia alcista del índice con el que se calculan la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España culmina un ejercicio que solo ha servido como aperitivo de lo que previsiblemente ocurrirá en 2019.

Un año antes, en diciembre de 2017, el euríbor se encontraba en el entorno del -0,18%, lo que ha supuesto una avance mínimo, pero lo suficientemente importante como para que los préstamos sobre vivienda que tengan que ser revisados en las próximas semanas, con el último dato publicado, tengan que asumir una cuota media que será casi 40 euros superior al año -unos 3,3 euros más al mes- que la que sus titulares pagaban hasta ahora.

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%. La tendencia fue bajista, hasta que entre febrero y marzo de 2018 rozó su mínimo histórico, en el -0,19%. Desde entonces, no ha parado de subir.

Incluso, en tasa diaria este miércoles se situó en el -0,11%. El analista de XTB Jorge López apunta al «claro cambio de tendendencia». Cada vez queda más cerca la zona del 0%. «En la situación actual, y aun estando en niveles negativos, es previsible un posible cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses, una vez se instaure en el mercado la idea firme de la normalización monetaria por parte del BCE», explica el analista. La institución está a la espera de iniciar la subida de tipos, aunque no será antes del próximo verano.

Temas

Euribor
 

Fotos

Vídeos