El euríbor baja tímidamente en agosto por primera vez en 20 meses para alivio de 122.000 vascos
El indicador al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable cierra en el 4,073%, un 0,076% menor que el de julio
En abril del año pasado el euríbor –índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a un tipo variable– daba ... un giro de 180 grados para arrojar números en verde y situarse en positivo tras más de seis años en rojo. Veinte meses después, esta tendencia se rompe y registra su primera caída mensual, lo que dará un pequeño respiro a los más de 122.000 vascos que tienen referenciado su crédito a un tipo variable.
La perspectiva de que el fin del ciclo de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está más cerca que nunca ha provocado que el indicador, disparado de forma constante en el último año, afloje en sus subidas semanales de agosto y cierre el mes en el 4,073%, siendo el primer mes en registrar un descenso, aunque muy leve, en el último año y medio, comparado con el 4,149% en el que el euríbor despidió el pasado julio. Un modesto 0,076% menos.
Este descenso mensual no impedirá, no obstante, que la cuota de las hipotecas referenciadas al euríbor siga subiendo en la revisión anual, pues hace justo un año –en agosto de 2022– el indicador se situaba en el 1,249%, tras dar un notable salto desde el 0,992% de julio. Si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el sobrecoste mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con el último indicador de agosto a la baja, aplicando un diferencial de +1 y por un importe promedio que ronda los 160.000 euros en Gipuzkoa, la cuota mensual arroja un encarecimiento de 246 euros. Eso, llevado a todo un año, supone 2.957 euros más, aunque cabe recordar que la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
Las cifras
-
4,072% es la media mensual del euríbor a falta de cuatro días hábiles para cerrar agosto, un 0,077% menor que la de julio.
-
246 euros se encarecería una cuota mensual de un hipotecado guipuzcoano si el euríbor cerrase agosto en el 4,072%.
-
32% se han disparado las cancelaciones o amortizaciones de hipotecas en Gipuzkoa hasta mayo. En Euskadi suben un 14,7%.
Los expertos se inclinan por pensar que las subidas continuarán, aunque dentro de esta estabilización en torno al 4%. Es el caso del economista y Profesor de Deusto Business School, Massimo Cermelli, que llama a acoger con cautela este ligero descenso de la tasa del euríbor, que Cermelli atribuye también al «descenso de la firma de hipotecas en los últimos meses, al compás de las subidas de tipos de interés, y acentuada además al ser agosto un mes vacacional». Por ello, Cermelli prefiere hablar más de «ajuste del euríbor» que de «punto de inflexión». Precisamente la firma de hipotecas en Gipuzkoa ya encadena tres meses de bajadas tras caer en mayo un 28,8%, una tendencia que también se produce en el conjunto de Euskadi, donde se desploman un 26,91%. El mercado inmobiliario, no obstante, sigue ofreciendo indicadores 'sorprendentes' por la fulgurante subida de los tipos de interés.
Se disparan las cancelaciones
La última variable que ha irrumpido con fuerza en el negocio hipotecario ha sido la cancelación de préstamos para vivienda, que se ha disparado un 27,1% en el territorio hasta junio con 2.089 amortizaciones, 446 más que en el mismo periodo del año pasado. Este fenómeno también se da en el conjunto de Euskadi, con un crecimiento de las cancelaciones del 10,2% hasta junio. Y es que los hogares vascos se están empleando a fondo en rebajar todo lo que puedan la hipoteca tras conservar ahorros durante la pandemia. Con sus aportaciones, las familias y empresas de los tres territorios han reducido en 4.356 millones la cantidad del saldo vivo del conjunto de préstamos con garantía inmobiliaria que hay suscritos en el País Vasco. El montante total es de 80.431 millones, el más bajo desde la crisis del ladrillo de 2008. Si ampliamos el mapa conjunto del Estado, y con datos del Banco de España, en junio el saldo vivo de la deuda hipotecaria de los particulares era de 501.577 millones de euros, 13.352 millones menos que en el mismo del 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión