El euríbor baja tímidamente al 4,073% tras veinte meses al alza
Veinte meses después, el euríbor por fin rompe su racha alcista y cierra agosto con una media del 4,073%. Tampoco es una cifra como para echar las campanas al vuelo, puesto que este indicador al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a un tipo variable apenas desciende unas centésimas (0,076) respecto a julio (4,149%).
Publicidad
Este descenso mensual no impedirá, no obstante, que la cuota de las hipotecas referenciadas al euríbor siga subiendo en la revisión anual, pues hace justo un año –en agosto de 2022– el indicador se situaba en el 1,249%, tras dar un notable salto desde el 0,992% de julio.
Si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el sobrecoste mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con el último indicador de agosto a la baja, aplicando un diferencial de +1 y por un importe promedio que ronda los 150.000 euros en Gipuzkoa, la cuota mensual arroja un encarecimiento de 231 euros. Eso, llevado a todo un año, supone 2.772 euros más, aunque cabe recordar que la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión