Borrar
Virginia Oregui. M. FRAILE
«Estudiaremos sumarnos al proyecto, pero no es sencillo»

«Estudiaremos sumarnos al proyecto, pero no es sencillo»

«Me encantaría hacer país y dar rentabilidad a los socios», dice Virginia Oregui, gerente de la EPSV Geroa, que maneja 2.000 millones de euros

J. D. A.

SAN SEBASTIÁN .

Domingo, 21 de enero 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geroa, la más importante EPSV de empleo de Euskadi, se presenta estos días como el gran objeto de deseo. La institución pilotada por Virginia Oregui maneja un patrimonio superior a los 2.000 millones de euros, con lo que el Gobierno Vasco quiere 'echarle el lazo' para que le acompañe en su fondo. Pero la institución también luce el marchamo de inversor de éxito, no en vano acumula una rentabilidad media en los últimos años del 6,6% (busque usted por ahí algo similar sin jugar a las criptomonedas o a cosas raras) y una ganada fama de prudente y de apuestas directas en empresas vascas y guipuzcoanas. Recordemos que su dinero es el mismo que en el futuro complementará las pensiones de los trabajadores que hoy aportan a la EPSV. Geroa entró en 2017 con más de 1,5 millones en firmas guipuzcoanas en crecimiento como Irisbond, Nesplora, Buntplanet, Kookite, Besaif o Metal 78. Y Orza (su fondo junto a Elkarkidetza, dedicado a apoyar al tejido vasco en proyectos de expansión, internacionalización o de sucesión empresarial) invirtió 10 millones. Además, está presente en cotizadas vascas como Iberdrola, MásMóvil o Tubacex.

Cuestionada por la posibilidad de embarcarse en el fondo del Ejecutivo, Oregui se demuestra dispuesta al análisis. «Estudiaremos sumarnos al proyecto, pero no es sencillo, veo difícil conjugar nuestra filosofía de entrada directa con una participación en un capital riesgo gestionado por terceros». «Me encantaría hacer país y dar rentabilidad a los socios», dice. Y lanza el aviso a navegantes de que quizás allanaría el terreno mejorar la fiscalidad de las aportaciones de las empresas y de los cobros en forma de renta vitalicia de los socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios