La especialización permite a Norbolsa elevar un 10% el volumen de dinero intermediado

DV SAN SEBASTIÁN.

La agencia de valores Norbolsa concluyó el pasado año con un volumen total negociado de 3.587 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al ejercicio precedente. Se trata de un avance notable y meritorio si se tiene en cuenta que la intermediación en el conjunto de la Bolsa se mantuvo plana y en valores próximos a los mínimos de 2016.

La firma pilotada por Manuel Martín-Muñío vio premiada su apuesta por la especialización -la base de su Plan Estratégico para el periodo 2015-2017- en las labores de ayuda y asesoramiento a la hora de acceder a los mercados de capitales.

La agencia (participada por Kutxabank, la Caja de Ingenieros, Caja Laboral y Bankoa-Crédit Agricole) puso en valor que ha conseguido «afianzar la posición como entidad de referencia entre las empresas e instituciones vascas que acceden a los mercados».

A lo largo del pasado año, la compañía participó en relevantes operaciones de dirección, diseño y ejecución de operaciones en renta fija. Por ejemplo, tomó parte en los programas de emisión de pagarés de Tubacex, Euskaltel, Pikolín, Vocento, Tubos Reunidos y CAF. El saldo vivo global de estos programas ascendió a 31 de diciembre a 137 millones de euros, de los que Norbolsa aportó el 32,7%.

La agencia de valores también llevó la dirección y colocación de la única emisión de nuevo endeudamiento del Gobierno Vasco, que tuvo una demanda total de 325 millones de euros.

Asimismo, diseñó y ejecutó el canje voluntario de deuda pública del Ejecutivo de Vitoria -la primera operación de este tipo desarrollada desde el inicio de la crisis financiera por parte de un ente público-, con una aceptación de 165,5 millones de euros. Además, participó en la salida a Bolsa de Neinor y Metrovacesa.

 

Fotos

Vídeos