La inflación y el alza de costes reducen un 39% el beneficio de Eroski hasta los 64 millones
Rosa Carabel se felicita tras un 2022 «positivo a pesar de su complejidad» y recuerda que la firma lanzó promociones por valor de 335 millones
Eroski también sufrió en 2022 la espiral inflacionista y el alza generalizado de costes, lo que hizo que su beneficio neto mermara un 38,9% ... sobre el registrado en 2021 (que fue el mejor ejercicio en 14 años) para quedar en 64 millones de euros. La CEO del grupo de Elorrio, Rosa Carabel, que presentaba por primera vez las cuentas de la firma como su máxima responsable, destacó que el año pasado «fue positivo», a pesar de su evidente «complejidad».
La matriz del grupo (esto es, la cooperativa) se apuntó unas ganancias de 32 millones de euros, un 45,3% menos. En términos generales, el margen del grupo (que en 2021 fue del 2% de las ventas) de redujo hasta el 1,32%.
A la hora de explicar y dar cuenta del balance, Carabel recordó que los costes generales de los productos vendidos en el sector en España crecieron un 15% de media, por un 12% en el caso de Eroski. Un zarpazo que fue parcialmente asumido por la compañía, en colaboración con sus proveedores, para tratar de evitar que llegara con toda su intensidad a los clientes.
Así, las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios de los productos.
En ese escenario, Eroski sufrió un notable aumento de los gastos relacionados con su gestión, entre los que destacó el sobrecoste de más de 38 millones por el repunte de los arrendamientos, el transporte o el personal.
En la evolución de la cifra de actividad tuvo un efecto destacado el incremento de ventas de los productos de marca propia, que crecieron un 7% en la tarta global. Sin embargo, aclaró la compañía, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.
La cifra
1.268
personas se incorporaron el año pasado al Grupo Eroski como socios cooperativistas, mientras, «por efecto de la reforma laboral», según señaló la empresa, otros 900 trabajadores salieron de la misma, todos eventuales. El saldo neto de socios fue de 500 más.
Por su parte, el ebitda superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, «fruto de las medidas de mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor», señaló la compañía en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Deuda financiera
«Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional. Con todo, apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos», resaltó Carabel.
La CEO de Eroski subrayó que el grupo ha mejorado su cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertiendo la tendencia a la baja que tenía en Cataluña, y manteniendo «nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco». «Por tanto, el desempeño ha sido favorable», insistió.
Carabel, que desveló que Eroski ha abierto una nueva ronda de renegociación de su deuda financiera, explicó que el grupo amortizó el año pasado 44 millones de euros (lo que también pesó en la última línea del balance) hasta situar ese pasivo en 909 millones de euros. Eso significa que desde el año 2009 la empresa ha abonado a sus financiadores más de 2.500 millones de euros.
Carabel, que anunció que la compañía prepara un nuevo Plan Estratégico para el bienio 2024-2025, se refirió también a las campañas promocionales. «Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de lo posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido. Así, el pasado ejercicio transferimos ahorros por 335 millones», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión