Los sindicatos alertan de que el traslado de sede de CCC a Madrid pone en «riesgo» de despido a los 49 empleados de Donostia
Los trabajadores de la firma de formación, creada en 1939 en San Sebastián, comienzan a movilizarse para frenar la «deslocalización»
Los sindicatos LAB y CCOO han denunciado que la deslocalización anunciada por el centro de formación a distancia CCC, que plantea llevar a Madrid a ... los 49 trabajadores de la sede de Donostia, «pone en riesgo de despido» a este medio centenera de trabajadores guipuzcoanos. La empresa anunció la semana pasada que va a centralizar el negocio. La firma justifica esta decisión en su intento de «incrementar su eficiencia y organización y favorecer así su posición competitiva».
La representación sindical de la plantilla ha explicado que hace tres años, la empresa CCC, «creada en 1939 en San Sebastián y, por tanto, con 85 años de historia enraizada en Gipuzkoa», fue absorbida por un fondo de inversión llamado Grupo Crescendo.
Desde entonces, según han detallado, «la sede central en San Sebastián se ha ido vaciando, con la deslocalización de departamentos clave como atención al alumno, informática, contabilidad, marketing y comercial hacia Madrid». «En el año 2020 abrieron un centro allí, eso sí, utilizando tanto la experiencia de la plantilla de CCC San Sebastián, como el beneficio de los servicios gestionados aquí», han añadido.
LAB y CCOO han denunciado que a comienzos de verano CCC prevé «dejar en la calle a 50 empleados, después de aplicar el procedimiento de movilidad geográfica regulado en el artículo 40.2 del Estatuto de los Trabajadores». Así, han destacado que muchos de los empleados no podrán, por circunstancias personales, plantearse su traslado y el de sus familias «a 500 kilómetros, aún siendo precisamente quienes hemos levantado y mantenido en lo alto CCC con nuestro esfuerzo».
«Falsas promesas»
«Con tal de que la empresa pudiese seguir adelante, creímos falsas promesas que han supuesto la no actualización de los salarios desde hace 12 años y la rebaja del 30% de nuestras nóminas por evitar despidos de compañeros y, sin embargo, ahora, así es como nos lo pagan», han lamentado.
Asimismo, han manifestado su «preocupación» ante la «escasa y tardía información» trasladada por parte de la empresa, «con más pulcritud legal que transparencia», sobre esta decisión, a las puertas de una negociación que «pretende, de buena fe, la búsqueda de posibles acuerdos para paliar los efectos del impacto en las personas afectadas».
Los trabajadores han acordado iniciar movilizaciones para «socializar» esta situación, que tendrán lugar todos los días hasta este viernes frente a la sede de Zuatzu. Además, el viernes realizarán otra concentración más en Alderdi Eder, a las 18.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión