Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Responsables del sector ferroviario participaron en un seminario en el que se abordaron las oportunidades del mercado británico. IREKIA
Tapia pone en valor en Londres el efecto tractor de CAF

Tapia pone en valor en Londres el efecto tractor de CAF

La empresa ferroviaria de Beasain fue galardonada ayer por la expansión de la firma en el gran mercado británico

IÑIGO GURRUCHAGA

LONDRES.

Viernes, 13 de abril 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos británicos, convocados ayer en Londres por el Gobierno Vasco, señalaron algunas líneas sobre el futuro del ferrocarril. Será seguro y puntual, debe reducir el ruido y facilitar el acceso, eliminando desniveles y escaleras. El mantenimiento estará guiado o será evitado por datos digitalizados. Los trenes ofrecerán la información para gestionar el estado de las vías y de otras infraestructuras. Trenes de hierro que cuesta muchísimo mover y con gran consumo de electricidad pueden convertirse en pasado si da buenos resultados la investigación de nuevos materiales. Apps telefónicas permitirán a los pasajeros reservar o cambiar asientos de forma instantánea. Competirán en un mundo en el que pronto habrá autobuses que se contratan rápidamente entre particulares.

Directivos del metro de Londres, del ente público que gestiona la infraestructura del ferrocarrril, del primer tren de alta velocidad en construcción en Reino Unido y del Departamento vasco de Industria expusieron sus ideas y las oportunidades del mercado británico a empresas vascas como Sener, Idom, Lander, Amurrio, Euskotren, Ikusi o la firma beasaindarra CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

En el seminario, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ofreció el perfil del sector, que emplea a más de 7.000 personas y representa el 40% de esta industria en España. El fomento de la relación con Reino Unido se justifica por su enorme actividad: una inversión de 50.000 millones de euros adjudicada en los próximos cinco años, el doble previsto para las próximas dos décadas.

El viaje de dos días de la representación vasca, para promover los sectores de energía y transporte por ferrocarril, coincidió con la entrega ayer en la Embajada de España en Londres del Galardón de Oro, que anualmente concede la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña, a CAF.

Su presidente y consejero delegado, Andrés Arizkorreta, trazó las líneas de la expansión de la compañía en Reino Unido. Comenzó en los años noventa, con la provisión de trenes entre el aeropuerto de Heathrow y la estación de Paddington, en el centro de Londres, a través de un consorcio con Siemens en el que CAF era dos tercios de la compañía.

Expansión

En el sistema británico del transporte en ferrocarril se adjudican mediante subasta franquicias para la explotación de líneas. La empresa vasca, «una de las más importantes proveedoras de sistemas de tránsito en el mundo» según su consejero delegado, ha firmado en los dos últimos años contratos por 1.500 millones de euros para proveer vagones y trenes a líneas que unen Londres con Escocia, en el norte de Inglaterra, en la región de Birmingham.

Ha suministrado tranvías a Edimburgo y trenes que conectan el centro de Dublín con sus alrededores o comunican poblaciones en Irlanda del Norte. Sin embargo, no fue incluida, el pasado noviembre, en la preselección de cinco suministradores del gran proyecto de HS2, el tren de alta velocidad que unirá en su primera fase Londres y Birmingham. Talgo se metió en la lista por sorpresa, porque no tiene instalaciones en Reino Unido. La exclusión de CAF está en los tribunales.

Como muestra de su «compromiso sólido y de largo plazo en Reino Unido», en palabras de Arizkorreta, la compañía -que tenía unos cien empleados en Coventry con acento en el mantenimiento- adquirió en 2017 una consultora de ingeniería, BWB, con sede central en Nottingham, y abrirá este año una planta de montaje y pruebas en Newport (País de Gales), con una plantilla de 300 empleados. La consejera Tapia cree que la presencia de una gran empresa como CAF actúa de tractor para el sector vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios