La sostenibilidad como valor diferencial e indispensable
Irizar aboga por trascender la movilidad y englobar su visión y misión hacia la competitividad sostenible
Mirari Gómez
Sábado, 2 de noviembre 2024, 01:00
La movilidad es uno de los ámbitos donde mayor incidencia tiene la sostenibilidad hoy en día y una de las empresas vascas líderes y referentes ... en la movilidad sostenible es Irizar. Como «pilar fundamental» de la estrategia de futuro de la compañía, Grupo Irizar entiende la sostenibilidad como un compromiso global que «nos impulsa y compromete a trabajar contribuyendo a la construcción de un mundo mejor para todos». Así de contundente se muestra Imanol Rego, director general de Grupo Irizar, entidad que entiende la sostenibilidad como un todo, integrándola en «todos los proyectos, decisiones y operaciones de todas las plantas de producción y empresas del grupo a nivel internacional» y aplicándola tanto en el diseño de productos como en el desarrollo de procesos e instalaciones.
Publicidad
Un compromiso avalado por diversas certificaciones que marca el presente y el futuro de esta empresa con 135 años de historia. «La sostenibilidad se impone como factor de competitividad importante para el crecimiento sostenible y como un valor diferencial indispensable para Irizar, donde seguimos focalizando nuestros esfuerzos para convertirnos en un referente global de la movilidad sostenible, tanto urbana como de media y larga distancia».
Objetivo: descarbonización
El objetivo no es otro que buscar y aportar a su clientela soluciones de alto valor tecnológico para operar de manera más eficiente y sostenible. Y en esa labor llevan desde que en 1889 empezaran a fabricar carros de caballos. «Desde entonces hemos vivido varias revoluciones», confiesa Rego, regresando a una actualidad en la que «nos estamos reinventando hacia la movilidad sostenible e inteligente» con una «firme apuesta» en las últimas décadas por electrificar las ciudades europeas, así como a lanzar al mercado vehículos híbridos y a gas natural, además del primer autocar propulsado por hidrógeno.
«Cubrimos todas las tecnologías disponibles en el mercado», celebra el representante de un Grupo con una clara apuesta multitecnológica y sostenible y que ofrece, a través de Irizar e-mobility, proyectos de electrificación llave en mano totalmente personalizados.
Publicidad
En cuanto a vehículos, disponen de una flota de autobuses y autocares urbanos e interubanos 100 % eléctricos, conectados, seguros y de diseño vanguardista, así como el camión Irizar ietruck. Dispone de autobuses para el ámbito urbano (iebus e ietram) e interurbano Irizar i3), pero sin descuidar una gama tradicional que siguen guiando hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Muestra de ello es la gama Efficient, con reducciones de emisiones y consumos de hasta un 15 %.
Más allá de los vehículos
A través de lo que denominan la competitividad sostenible, Grupo Irizar deja claro su convencimiento de que «la competitividad no es posible sin sostenibilidad, ni viceversa. Estamos convencidos de que las empresas ya no podemos elegir a largo plazo entre rentabilidad o sostenibilidad, porque la primera no existe sin la segunda». El camino a la movilidad sostenible pasa por una «transición justa» que significa «abordar conjuntamente y de manera coherente las tres dimensiones del desarrollo sostenible: medioambiental, social y económica-gobernanza».
Publicidad
Dicho modelo de negocio les ha llevado a poner el foco más allá de la flota, impulsando, diversos proyectos a diferentes niveles como, por ejemplo, la economía circular. A través de los materiales excedentes de la producción, Irizar crea productos de madera y textiles que se visibilizan bajo la marca Izir Ekonomia Zirkularra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión