Borrar

Sigue el goteo de salidas de compañías de Cataluña

Cerca de 600 empresas abandonaron la comunidad en el segundo trimestre del año, un 234% más que en el mismo periodo de 2017

A. A.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 11 de septiembre 2018, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 595 empresas completaron su salida de Cataluña en el segundo trimestre del año, un 234% más que en el mismo periodo de 2017, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa D&B. Tras la salida de estas empresas, que suman una facturación de más de 627 millones de euros, Cataluña se ha convertido en líder de los cambios de domicilio que se realizan dentro de España, ya que suponen el 35% del total.

La comunidad sigue sufriendo el efecto del desafío soberanista en su economía, ya que el goteo de salidas de firmas sigue siendo relevante incluso un año después del 1-O. Eso sí, el número de empresas que abandonaron Cataluña en el segundo trimestre ha disminuido un 65% respecto a los tres primeros meses del año, cuando sumaron 1.695.

En este sentido, Madrid es la comunidad más beneficiada por estos traslados, ya que es donde se instaló el 63% de las empresas que dejó Cataluña durante el segundo trimestre del año, con unas ventas de 682 millones de euros. Las siguientes autonomías que más empresas catalanas recibieron fueron Valencia, con un 7% del total, y Baleares (6%).

Tras Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades de las que más compañías salen, 369 y 147 respectivamente, aunque reciben más que las que pierden. Otras seis comunidades, además de la catalana, presentan un saldo negativo entre llegadas y salidas en este periodo, con el País Vasco en segundo lugar, que pierde 29; Castilla y León, recorta 13; Asturias, Castilla La Mancha y Galicia, 4 compañías, y Melilla, resta 1.

En lo que respecta al saldo en la facturación entre las firmas que salieron y se instalaron en las distintas comunidades en el segundo trimestre del año, Madrid presenta el mejor diferencial, con 301 millones de euros a favor. En segundo lugar, se sitúa Andalucía, con un positivo de 120 millones, por delante de Euskadi, que se sitúa en tercer lugar con 64,7 millones. Cataluña presenta el peor balance con un negativo de 455,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios