Ryanair deja de pagar más de 20 millones al año a la Seguridad Social por contratar desde Irlanda

Un avión de Ryanair. /Reuters
Un avión de Ryanair. / Reuters

El sindicato USO lo ha calculado conforme a lo que tendría que cotizar por los sueldos medios de los pilotos y tripulantes que tiene empleados en sus bases españolas

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Ryanair podría estar incurriendo en un presunto fraude a la Seguridad Social cuantificado en más de 20 millones de euros anuales, al tener contratados a sus empleados en España a través de su matriz en Irlanda. Así lo denunció este jueves el sindicato USO, que toma como referencia las cotizaciones que corresponderían a sus tripulantes de cabina (TCP) y pilotos de registrarse aquí.

Aunque en 2012 entró en vigor la normativa europea que obliga a que las empresas coticen en la UE por sus empleados en las instituciones correspondientes de Seguridad Social de los países donde los tienen contratados, hay una moratoria de diez años para aplicarla. La principal aerolínea de bajo coste se está aprovechando de ello, critican varios sindicatos, hasta el punto de ofrecer trasladar esa cotización al Estado de cada trabajador pero «en su lugar se la detraen por completo del sueldo».

El sueldo medio de un tripulante de cabina en Ryanair ronda los 20.000 euros brutos al año, de modo que calculando una retención del 20% en nómina arrojarían, «en una estimación a la baja», más de siete millones que aquella dejaría de cotizar a la Seguridad Social. Incluso «si fueran ciertos» los salarios de 40.000 euros que apunta la compañía, USO eleva el «quebranto» a 15 millones.

Eso en el caso de los 1.807 TCP con base en España, que ya fueron a la huelga el 25 y el 26 de julio para reclamar que sus contratos se rijan por la legislación laboral española en vez de la irlandesa. Para los 800 pilotos que la aerolínea tiene en sus bases de España, y contando un salario mensual estimado en 5.000 euros brutos con una cotización del 25%, se dejarían de pagar «la friolera» de 12 millones a la Seguridad Social.

Y todo sin contar otros impuestos, como el de Sociedades, donde según USO Ryanair abona un tipo general de solo el 2,5% gracias a estar registrada en la isla británica de Man, un conocido paraíso fiscal, frente al 25% que le correspondería en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos