Borrar
El programa Berriz-Enpresa media en la transmisión de 50 negocios

El programa Berriz-Enpresa media en la transmisión de 50 negocios

El programa «no se limita a dar ayudas a la creación o mejora de negocios, sino que monitoriza todo el proceso de transmisión desde una perspectiva individualizada»

efe

Miércoles, 11 de octubre 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Berriz-Enpresa, que tutela la transmisión de comercios, negocios hosteleros y alojamientos, se ha consolidado tras lograr cincuenta traspasos efectivos desde que se puso en marcha, hace tres años y medio.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, ha presentado este miércoles el balance de este programa de continuidad empresarial, acompañado de los presidentes de Eusko Ganberak/Cámaras Vascas, Pedro Esnaola, y los presidentes de la Cámara de Álava y de la Cámara de Bilbao, Gregorio Rojo y José Ángel Corres, respectivamente.

El programa persigue que se transmitan con éxito negocios que llevan años abiertos y que funcionan bien. A través de Berriz-Enpresa, el Gobierno Vasco y las cámaras de comercio de Euskadi ponen en contacto a personas que quieren dejar un negocio -la mayoría para jubilarse- con emprendedores que aspiran a iniciar un nuevo camino profesional y hacerse cargo de una actividad ya en funcionamiento.

El proceso se hace bajo la tutela del programa e incluye auditorías de los negocios que se quieren traspasar, lo que garantiza al empresario que lo compra que las cuentas están saneadas y el negocio es rentable.

En este sentido, Esnaola ha destacado que Berriz-Enpresa se ha convertido en "un sello de garantía, de seguridad y fiabilidad", de ahí que en los tres años y medio que llevan en marcha haya conseguido hacer efectivas 50 transmisiones de negocio, 13 en Álava, 19 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa.

Lo más complicado es cerrar el importe del traspaso, "porque todos queremos vender caro y comprar barato", como ha dicho Pedro Esnaola; la mayoría, un 37 por ciento de los traspasos, se han cerrado en menos de cincuenta mil euros: un 13 por ciento se han firmado entre 50 y cien mil euros; un 25 por ciento, entre cien y doscientos mil, y un 18 por ciento, por encima de esta última cifra.

Además, hay 242 empresarios que se han interesado por participar en el programa, la mayoría comerciantes, hosteleros y algunos que poseen una actividad de alojamiento turístico.

Otros 439 emprendedores están interesados en hacerse con un negocio a través del programa. La mayoría también busca un comercio que se traspase.

Para seguir con la consolidación del programa, el Gobierno Vasco y las cámaras de comercio han diseñado una campaña bajo el lema "Tú lo vendes, yo lo compro y el negocio continúa", que llegará de forma directa a los comercios vascos, además de estar presente en prensa, radio y exterior.

"Hemos de ser capaces de conectar a jóvenes emprendedores con el sector, también para fomentar un relevo generacional que facilite al comercio vasco reinventarse en las claves del siglo XXI. Berriz-Enpresa es un paso en ese camino", ha afirmado el consejero Retortillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios