Naturgy no descarta acudir a los tribunales por la propuesta de recortes de Competencia

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. /R. C.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. / R. C.

El grupo ha ganado 592 millones hasta junio, frente a las pérdidas de 3.281 millones del mismo periodo del año pasado

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha aclarador que estudia «todas las alternativas» judiciales disponibles para combatir la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la retribución a las redes, que afecta sobre todo al sector gasista a partir de 2020.

Reynés conseidera que la circular supone un cambio «brusco» en el modelo después de años de estabilidad. En el caso de su filial de distribución de gas Nedgia, la también tiene sobre la mesa «todas las opciones», como la paralización temporal de las operaciones comerciales activas.

Reynés ha señalado que la prioridad es preparar las alegaciones para defender y proteger los intereses de todos sus 'stakeholders' por la propuesta de la CNMC, ya que estima que el planteamiento del regulador supone un diagnóstico «erróneo» del sistema gasista español y reconoce una retribución «insuficiente», lo que desincentiva al crecimiento.

El grupo ha ganado 592 millones hasta junio frente a las pérdidas de 3.281 millones del mismo periodo de 2018 por la depreciación de sus activos. La multinacional ha precisado que, sin las partidas extraordinarias, Naturgy habría ganado 692 millones, un 30% más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en el país en este período.

Temas

Gas