CAF logra dos contratos en Italia por 175 millones

Un modelo Civity de CAF en la ciudad italiana de Triestre. /CAF
Un modelo Civity de CAF en la ciudad italiana de Triestre. / CAF

Se apunta un nuevo pedido de metros en Nápoles y de autobuses en Roma

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

Semana de locura para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Después de presentar unos resultados semestrales marcados por una cartera récord de más de 8.500 millones de euros y cerrar tres pedidos de récord en España, Eslovenia y Bulgaria con su filial de señalización y seguridad, la firma pilotada por Andrés Arizkorreta se va de vacaciones con otras dos adjudicaciones bajo el brazo, ambas en Italia y valoradas en conjunto en 175 millones de euros; se trata de una ampliación de un contrato para la fabricación de metros en Nápoles y un pedido notable para su filial de autobuses, Solaris, en la región de Roma. Ambos contratos, según ha podido saber DV, fueron firmados ayer mismo.

El Ayuntamiento de Nápoles, que gestiona el transporte público en la ciudad, ha firmado con CAF una ampliación para el suministro de 7 unidades adicionales de metro, que se unirán a las 12 que actualmente ya se están fabricando para la ciudad italiana y que serán operados por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità).

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana, y cuenta con una red de metro con dos líneas (1 y 6) en su trazado. El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016.

CAF ha tenido en los últimos años una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios, ya que además de ser uno de los principales suministradores del Metro de Roma, para el que ya ha suministrado, desde el 2002, 71 unidades a lo largo de distintos contratos, ha desarrollado también otros proyectos en el país transalpino, como el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Friuli Venezi Giulia, 5 unidades para la región de Puglia, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña.

De otra parte, la empresa Cotral, operador con sede en Roma a cargo del transporte regional, ha firmado un nuevo contrato marco con Solaris, para el suministro de hasta 300 autobuses diésel interurbanos del tipo InterUrbino. Este nuevo acuerdo se produce después de haber completado el anterior contrato firmado en 2016 también con la filial polaca, para la entrega de 360 autobuses. De esta forma, destacó CAF, «el operador italiano ha demostrado nuevamente su confianza en Solaris con la compra de nuevos vehículos».

La firma de este acuerdo marco abarca el suministro de hasta 300 autobuses interurbanos InterUrbino, que incluye una cobertura de diez años de servicios de mantenimiento, por lo que el contrato se aproxima a un volumen de 117 millones de euros. El acuerdo contempla un primer pedido de 50 unidades que se realizará en 2019. Los vehículos se utilizarán en rutas de autobuses que conectan las ciudades de la provincia de Roma y de toda la región del Lacio.

Además

Temas

Caf