IK4-Ideko participa en un proyecto europeo para crear una plataforma de mantenimiento predictivo

IK4-Ideko participa en un proyecto europeo para crear una plataforma de mantenimiento predictivo

La iniciativa permitirá elevar la eficiencia de la maquinaria

AGENCIAS

IK4-Ideko participa en el proyecto europeo PreCoM, dotado con un presupuesto de 7,2 millones y que busca desarrollar una plataforma de mantenimiento predictivo que permita elevar la eficiencia de la maquinaria.

En un comunicado, fuentes del centro de investigación han explicado que esta iniciativa se basa en el análisis «inteligente» de datos y persigue «reducir las incidencias causadas por averías y disminuir el consumo de materia prima en los procesos de fabricación».

El consorcio del proyecto, liderado por la universidad sueca Linneaus University, está compuesto por 17 socios internacionales entre los que se encuentran los fabricantes de máquina herramienta Danobat Overbeck y Soraluze y la empresa de soluciones de analítica big data Savvy.

Con un presupuesto total de 7,2 millones de euros, de los cuales 6,1 millones están financiados por la Comisión Europea, el proyecto arrancó el pasado año y concluirá en 2020.

Los investigadores de IK4-Ideko se ocuparán de coordinar los tres demostradores en los que se validará la solución PreCoM

La plataforma inteligente que se desarrolle en el marco del proyecto europeo PreCoM (Predictive Cognitive Maintenance Decision Support System) consistirá en un sistema de apoyo para las decisiones de mantenimiento predictivo de las empresas, «capaz de identificar y localizar daños, evaluar su gravedad, pronosticar su evolución, predecir la vida útil de los componentes, reducir las falsas alarmas y emitir avisos para activar intervenciones preventivas», según el responsable del proyecto en el centro de investigación, Iñigo Bediaga.

«Se trata de crear un sistema inteligente que aumente en un 10% la eficiencia de los equipos en servicio», ha indicado. Los responsables de PreCOM se encargarán de desarrollar y validar un sistema de apoyo a las decisiones de mantenimiento predictivo cognitivo integrado por cuatro módulos diferenciados.

El primero está diseñado para la adquisición de datos a través de la utilización tanto de sensores externos, como de sensores integrados en los componentes de la máquina herramienta; el segundo es el de inteligencia artificial y consiste en un dispositivo que combina modelos físicos, modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje de la máquina; el tercero está dirigido a conectar la plataforma con los sistemas de planificación de la producción y de mantenimiento de los usuarios de máquinas mediante una nube de acceso privado.

Por último, la plataforma integrará un interfaz de usuario que incluye dashboards y cuadros de mando, así como pantallas de realidad aumentada para mejorar la visualización de los datos y facilitar las tareas de mantenimiento. Los investigadores de IK4-Ideko se ocuparán de coordinar los tres demostradores en los que se validará la solución PreCoM.

En concreto, se han seleccionado tres casos de uso, la fabricación de bajo volumen, la fabricación de alto volumen y la fabricación continua. La plataforma se aplicará a componentes de las máquinas como reductores, husillos de fresas, husillos de cabezal pieza, husillos de rectificado, motores lineales y cuchillas limpiadoras de cilindros yankee, entre otros. La entidad investigadora también asumirá las funciones explotación y estandarización de la solución final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos