La donostiarra Wattio, especializada en domótica, da el salto al entrar Repsol en su capital

Patxi Etxebeste, fundador de Wattio. /DV
Patxi Etxebeste, fundador de Wattio. / DV

La petrolera y el CDTI invertirán 1,5 millones de euros que permitirán a Wattio lanzar nuevos dispositivos y funcionalidades, ampliar su equipo comercial y crecer en Big Data

OLGA AGUIRRE

La empresa donostiarra Wattio, especializada en domótica, ha llegado un acuerdo con Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, para que estos últimos inviertan 1.5 millones de euros en la compañía tecnológica guipuzcoana.

Wattio, fundada por Patxi Etxeveste, es líder nacional en soluciones para el control de funcionalidades del hogar desde el teléfono móvil, aplicadas al confort, la seguridad y el ahorro energético, según explica la compañía.

Con esta ronda de ampliación de capital en Wattio, que en total ha ascendido a dos millones de euros, la compañía quiere trabajar en las áreas de Producto, con el lanzamiento de nuevos dispositivos y funcionalidades que se encuentran actualmente en desarrollo; así como de Ventas, con la incorporación al equipo comercial de varias personas con amplia experiencia en ventas internacionales.

Además, también quiere potenciar con estos nuevos recursos el negocio de Servicios, con la ampliación de sus capacidades en 'big data' e integración con socios y otros actores del sector para desarrollar nuevos modelos de negocio en torno al ahorro y a la eficiencia energética.

Multienergía y nuevos servicios a los hogares

Por su parte, la entrada de Repsol – accionista mayoritario de la refinería vasca Petronor- en Wattio tiene lugar en un momento en el que el Grupo petrolero ha dado un paso fundamental en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética con el anuncio de compra el pasado junio de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad (750.000 clientes, una operación valorada en 750 millones de euros) con lo que refuerza su posición como proveedor multienergía.

En concreto, una vez se culmine la adquisición en este segundo semestre del año, Repsol aumentará su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes, lo que le da una gran presencia en hogares. Además, el grupo prevé alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5% y 2,5 millones de clientes.

La entrada en el capital de Wattio permitirá a Repsol ofrecer servicios añadidos para los hogares.

Hogar conectado

Tras tres años en el mercado, Wattio ha convertido más de 5.000 hogares de España en 'hogares inteligentes', con más de 20.000 dispositivos conectados y una tecnología propia que está en el punto óptimo para seguir evolucionando en productos y servicios.

En concreto, Wattio quiere ser la solución de 'hogar conectado', como base para ofrecer múltiples servicios de valor añadido para los clientes, de las grandes compañías que quieran poner a su cliente en el centro de su estrategia.

Wattio quiere ser la solución de Hogar Conectado de las grandes compañías que quieran poner a su cliente en el centro de su estrategia. El hogar conectado se ha mostrado como una herramienta muy eficaz para fidelizar clientes y poder ofrecerles servicios cada vez más personalizados y sofisticados. Conscientes de que sobre la tecnología del Hogar Conectado se pueden construir múltiples servicios de alto valor añadido para los usuarios, Wattio trabaja desde hace tiempo con varias compañías (aseguradoras, energéticas, telefónicas y bancos) para conseguir que la adopción de hogar conectado en España sea masiva. Confía, además, en poder trasladar este modelo a otros países, según informa la compañía.

Temas

Repsol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos