«La huelga de transporte afecta a las ventas de pescado»
Explica que el temor a un desabastecimiento ha llevado al consumidor a un acopio excesivo en los súper, dejando de lado al pequeño comercio
La huelga de transportistas ha provocado que la flota vasca de bajura permanezca en tierra hasta el próximo martes al no tener garantizado el suministro ... de sus capturas del mar Cantábrico. La anchoa y el verdel han sido las piezas que más han escaseado en las pescaderías de Gipuzkoa. Respecto al resto de productos de la mar, no ha existido ningún tipo de escasez. Estos negocios, sin embargo, sí han apreciado cómo su facturación se ha resentido hasta un 40% por el excesivo acopio que están haciendo muchos consumidores en las grandes superficies de alimentación, olvidándose del pequeño comercio. La pescadería Felix, situada en Irun, es una de ellas.
– ¿Se ha visto afectada su pescadería por la huelga del transporte?
– Durante estas últimas semanas hemos tenido el mismo género que en el cualquier otro día del año. Bien es cierto que nos ha faltado algo de anchoa, y algún que otro día mejillón de Galicia. No obstante, nuestro mostrador estaba repleto de merluza, verdel, sapo, salmón...
– Entonces, ¿cuál ha sido el problema?
– Creo que el consumidor ha hecho un acopio excesivo de algunos productos en las grandes superficies ante el miedo de un posible desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, como ya ocurrió durante la pandemia. Los hogares vascos han aumentado sus compras en supermercado e hipermercados y se han olvidado del pequeño comercio. Tengo otros dos familiares que llevan sendas pescaderías y también han notado un bajón en las ventas a lo largo de la última semana. Durante el Covid, la situación fue la opuesta. Los clientes venían a comprar a las tiendas de barrio y quizás no tanto a las grandes superficies.
– ¿Cómo se ha resentido su facturación?
– Nuestras ventas han bajado un 40%, incluso más. Cuando estos días nos hemos acercado a la lonja para comprar género, el resto de compañeros que regentan una pescadería me han trasladado lo mismo.
– No todas las pescaderías precisan de un distribuidor para tener genero en su establecimiento, ¿verdad?
– Así es. Hay que distinguir entre dos tipos de pescaderías: las que compramos las piezas en la lonja y las transportarnos directamente hasta nuestro negocio (sin precisar de ningún camión o furgoneta externo), y las que sí dependen de un transportista para acercar el genero a su pescadería. En nuestro caso, nos acercamos hasta Merka Oiartzun, y hemos podido ver que está trabajando como en cualquier época del año. No falta pescado. Las piezas que vienen desde Irlanda, Escocia o Noruega no han fallado. El transporte internacional no se ha resentido por la huelga. Estos días había entre 13 y 16 barcos de altura con bastante pescado.
– ¿Conoce alguna pescadería que haya tenido que bajar sus persianas por falta de producto?
– No me consta.
– ¿Se ha resentido su negocio por el alza de la energía?
– Sin duda. Tenemos cámaras frigoríficas, máquinas de hielo... El otro día pagué 126 euros por llenar el depósito de la furgoneta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión