El Gobierno central se reunirá con las instituciones para buscar una salida a Balenciaga
El Ministerio de Economía, del que depende el acreedor Cofides, prevé celebrar la cita la semana que viene, en medio de la presión de los trabajadores
El Gobierno central se ha comprometido a celebrar la semana que viene una reunión con las instituciones vascas para abordar una posible solución para la ... empresa zumaiarra Astilleros Balenciaga, en concurso de acreedores. La decisión del Ministerio de Economía de recibir a los representantes de la naval zumaiarra se produjo pocas horas después de una comparecencia de miembros de la plantilla, quienes denunciaron que sigue sin haber acuerdo con el financiador estatal Cofides, principal acreedor, ni nuevos socios industriales. El comité de empresa, que no ha sido convocado a esta reunión, anunció por su parte la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo junto al Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento, pero sin el Ejecutivo central. Finalmente, el Ministerio de Economía, de quien depende en última instancia Cofides, aceptó organizar una mesa entre las instituciones con el objeto de encontrar una salida a la compañía, tal y como aseguró Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, que se puso en contacto con el Ministerio.
El asunto de Astilleros Balenciaga ha estado en el candelero esta última semana. Por una parte, el PNV aprobó el miércoles una moción junto al Partido Popular en el Senado, y el voto en contra del PSOE, que exigía al Ministerio de Economía «apoyar el plan de reestructuración» de la firma guipuzcoana. Además, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, preguntó esa misma jornada al ministro, Carlos Cuerpo, sobre el futuro de la compañía, a lo que el titular del área respondió emplazando a buscar una solución «viable y realista». Ahora, y tras el anuncio de ayer de la conformación de una mesa interinstitucional de trabajo, el Ejecutivo ha sido quien se ha comprometido a organizar una reunión entre los actores implicados.
Aunque se desconocen los plazos exactos que maneja el Ministerio, lo más probable es que dicha reunión se produzca la siguiente semana debido a la proximidad de las fechas navideñas, según detallan fuentes cercanas a la negociación. Cabe añadir que, en este caso, es el propio Ministerio de Economía quien invitara a los actores que considere afectados o implicados directa o indirectamente. El Gobierno Vasco siempre ha defendido la recuperación del plan de viabilidad y reestructuración avalado en los juzgados, pero rechazado por Cofides. El viceconsejero de Industria, el zumaiarra Andoitz Korta, es quien encabeza las negociaciones desde el Ejecutivo autonómico, cuyo departamento se comunica constantemente con la subdelegación de Gobierno en Gipuzkoa.
Concentración el miércoles
Antes de que se conociera que el Gobierno central se compromete a mantener una reunión con los representantes de los empleados de Balenciaga, la plantilla aseguró que «vamos a iniciar una ronda oficial de contactos con los partidos políticos con el fin de recabar su apoyo a la continuidad de la empresa. El Comité de Empresa ha preparado un manifiesto para conseguir su apoyo. En su momento informaremos de que partidos políticos están dispuestos a apoyarnos». Además, anunciaron que «pediremos intervenir ante la Comisión de Industria del Parlamento Vasco».
La plantilla de Astilleros Balenciaga insiste en que «la empresa es viable. Tiene las instalaciones, la tecnología y la mano de obra adecuada, y carga de trabajo», en alusión a los dos barcos contemplados en el plan de refinanciación. La plantilla se concentrará delante de la subdelegación de Gobierno en Donostia el miércoles, 18 de diciembre, a las 10.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión