La apuesta por los desechos, desde redes de pesca hasta cáscaras de nueces
Ternua recicla lana de oveja y sábanas usadas como materia prima para sus prendas
Ternua Group se ha convertido en un referente en el uso de materiales de desecho reciclados. Una estrategia que encaja a la perfección con una ... sociedad que se inclina cada vez más por la sostenibilidad. Este es el caso de las redes de pesca desechadas por los arrantzales y que tienen una nueva vida tras ser convertidas en hilos con los que confeccionar prendas. En esta iniciativa, denominada Redcycle, participan las cofradías de Hondarribia, Getaria y Bermeo.
En la misma línea se desarrolla el proyecto Seacicle, en colaboración con Azti-Tecnalia, Ihobe, Eko-Rec y Seaqual. Se basa en reutilizar como tejidos los plásticos que 'pescan' tres barcos que faenan en las costa vasca.
Ya en tierra, Ternua Group utiliza las cáscaras de nueces de cuatro sidrerías guipuzcoanas para generar tinte natural. También se trabaja conjuntamente con baserritarras para aprovechar la lana de las ovejas, cuya venta resultaba cada vez más difícil. Ahora se le ha encontrado salida como relleno natural para chaquetas térmicas.
La última iniciativa en este terreno ha sido Wearcycle, cuyo objetivo es la recogida de sábanas en desuso para convertirlas en materia prima. En este proyecto participan la Diputación, Gureak y el fabricante alicantino de hilos Belda Lloréns.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión