Solaris gana tres contratos en Noruega, Austria e Italia por 150 millones
Oslo encarga a la filial de CAF 183 autobuses eléctricos articulados, un pedido récord
Solaris, la filial de CAF especializada en autobuses limpios y que lidera este mercado en Europa, ha dado de nuevo el campanazo al adjudicarse varios ... contratos en Noruega, Austria e Italia por un importe global próximo a los 150 millones de euros. Lo que fue una apuesta por la movilidad del futuro a finales de 2018 no hace más que dar alegrías a su matriz, ya que se está convirtiendo en un claro pilar de la beasaindarra, además de nutrir generosamente su cartera de pedidos, que ronda ya en todo el grupo los 10.000 millones de euros.
El primero y más importante de estos tres contratos comunicados ayer es el adjudicado por Unibuss AS, uno de los mayores operadores noruegos de transporte, que ha confiado nuevamente en CAF para un contrato que incluye la entrega de 183 autobuses eléctricos Urbino 18.
Estos vehículos tienen como destino la ciudad de Oslo. «La capital noruega confirma de esta forma su apuesta por la electrificación del transporte público de la ciudad, tras una licitación en la que han participado las principales empresas del sector», destacó Solaris.
El valor total del contrato asciende a cerca de 100 millones de euros y, resaltó CAF, se convierte en «el mayor pedido de autobuses articulados eléctricos ejecutado por Solaris, superando los 130 vehículos eléctricos entregados recientemente al operador de transporte público de Varsovia MZA».
El modelo elegido es el Urbino 18 de cuarta generación, lanzado al mercado en el año 2017 y que desde entonces ha cosechado numerosos éxitos, dando servicio en una gran cantidad de ciudades europeas, como Bruselas, Berlín, Barcelona, Varsovia, Cracovia, Poznań o Hamburgo.
Los autobuses que circularán por las calles de Oslo -con cero emisiones- estarán equipados con baterías High Energy con una capacidad total de más de 500 kWh, pudiendo ser alimentados con un cargador de enchufe.
Austria e Italia
CAF explicó que también ha cerrado dos nuevos contratos para el suministro de autobuses de hidrógeno y trolebuses en Austria e Italia, respectivamente, «confirmando su posicionamiento como uno de los líderes en lo que se refiere al suministro de vehículos cero emisiones en Europa», señaló. Ambos pedidos están valorados en unos 50 millones.
La austríaca ÖBB Postbus ha llegado a un acuerdo con Solaris para la entrega de cinco autobuses de hidrógeno del modelo Urbino 12, que darán servicio en la pintoresca ciudad de Villach, en el sureste de Austria. Este es el primer pedido realizado en relación al acuerdo marco firmado entre ambas empresas a principios de 2021, y que preveía la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo.
De otra parte, el operador ATM Milano, que se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación de su flota con el objetivo de que a finales de 2030 la totalidad de su parque de vehículos sea cero emisiones, ha adjudicado a Solaris cincuenta trolebuses del modelo Trollino 18.
Italia es sin duda uno de los países donde la filial de CAF ha sido mejor recibida en todo Eusopa. De hecho, hoy en día más de la mitad de los autobuses eléctricos del país transalpino son suministrados por el Grupo CAF.
CAF concluirá el 1 de junio la compra de la planta de Reichshoffen
CAF y Alstom concluirán el próximo 1 de junio de 2022 la operación por la cual la beasaindarra comprará a la francesa su planta de producción de Reichshoffen, con 780 trabajadores y situada en la región francesa de Alsacia, por 75 millones de euros. Según los sindicatos franceses CGT, FO y CFE-CGC, la firma del contrato de transferencia tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo, aunque antes el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain tendrá que obtener las autorizaciones pertinentes. A principios de mayo, la fábrica pasará temporalmente a formar parte de una filial de Alstom (Percy), con el fin de facilitar la transferencia de todas las acciones a CAF cuando se formalice la operación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión