Bobinas para transportar, en un almacén del Puerto de Pasaia. José Mari López

Las relaciones comerciales de Gipuzkoa y Euskadi con Estados Unidos se resienten

Las empresas guipuzcoanas reducen sus compras un 25% y el País Vasco baja en 300 millones sus ventas, en plena incertidumbre bursátil y política de la gran potencia mundial

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 7 de agosto 2024, 06:42

El terremoto bursátil mundial, con EE UU en el epicentro, y el posible regreso a una política arancelaria del país si Donald Trump se erige ... en noviembre como nuevo presidente podría tener consecuencias para las empresas guipuzcoanas, si no las está teniendo ya. Y es que las compras que las firmas de nuestro territorio han llevado a cabo en los cinco primeros meses del año a la gran potencia mundial arrojan ya una caída del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, la factura se reduce en 9 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, sí registran números en verde al crecer un 5,8%, aunque la tendencia de las ventas a Estados Unidos –tercer cliente de Gipuzkoa– sí muestran un recorrido a la baja si se comparan con los ejercicios precedentes. De hecho, en el arranque de año las empresas de máquina-herramienta, estratégicas para Gipuzkoa, ya alertaron de una desaceleración en las ventas al gigante americano.

Publicidad

Conviene tener en cuenta las tensiones geopolíticas que azotan en los últimos meses a la economía mundial, a las que esta semana se han sumado el pánico a una recesión en EE UU que ha hecho tambalear las bolsas, para tener una fotografía más nítida del comercio internacional actual. No ha sido un arranque de año nada sencillo para las ventas y compras al exterior de las empresas tanto vascas como guipuzcoanas. Después de encadenar un primer bimestre en negativo, abril y mayo rompieron con esa tendencia, aunque diferentes instituciones como la Cámara de Gipuzkoa ya alertaron que existía «preocupación» en las empresas del territorio en cuanto al transporte y la logística por los diferentes conflictos como el del mar Rojo o un Oriente Medio en ebullición.

9 Compras a EE UU

Millones de euros menos ha gastado Gipuzkoa de enero a mayo.

La balanza comercial de Euskadi al otro lado del Atlántico es mucho más preocupante que la de Gipuzkoa. El País Vasco ha perdido el 25% de sus ventas a Estados Unidos hasta mayo. Así, las exportaciones se han reducido en casi 300 millones de euros, mientras que las importaciones, a diferencia de Gipuzkoa, suben un 5,75%.Detrás de estos malos resultados se encuentra el fuerte bajón de Tubos Reunidos. Y es que de los 280 millones que Euskadi ha dejado de vender a Estados Unidos, casi 100 se pierden por los tubos de acero sin soldadura, según los datos de Eustat. El parón por la acumulación de stocks de los principales clientes ha llevado a Tubos Reunidos a reducir su producción en los últimos meses.Incluso ha tenido que recurrir al ERTE en Amurrio y Trapagaran por una cartera de pedidos todavía por debajo de sus necesidades, tal y como señalaban su presidente Josu Calvo y el CEO Carlos López de las Heras a finales de mayo, aunque sí prevén una reactivación del mercado internacional tras el verano.

Principales productos

Si acercamos la lupa a la evolución de los diez principales productos exportados a EstadoUnidos que ofrece la dirección provincial de comercio exterior (ICEX) podemos observar que no solo las manufacturas de fundición de hierro y acero registran valores negativos (-42% y 48 millones menos). Los combustibles también se desploman un 53,2%(32 millones menos) por el frenazo a las inversiones en renovables. La refinería vizcaína Petronor, por ejemplo, ha facturado 70 millones menos en estos cinco primeros meses del año.

Publicidad

Exportaciones

EE UU es el tercer cliente de las empresas guipuzcoanas y clave para la máquina-herramienta

Las ventas de la planta alavesa de Mercedes explican también la caída de las ventas de Euskadi a Estado Unidos. Mientras que en el arranque del año pasado la factoría de Vitoria facturó alrededor de 130 millones, en este 2024 las exportaciones desaparecen prácticamente de la balanza comercial. Así lo corrobora también el informe del ICEX, donde la partida 'vehículos automóviles' se desploma un 83,9%.

De regreso de nuevo a nuestro territorio, que registra una importante caída en las compras realizadas a EstadosUnidos, sorprende ver cómo la partida arancelaria que más se desploma no es otra que los 'pescados, crustáceos y moluscos'. Se trata del tercer producto que más se compra al país norteamericano en los cinco primeros meses del año por valor de 4,3 millones de euros, pero ahora arroja un descenso del 33,4%. En 2023 fue el segundo producto más comprado por Gipuzkoa con 17,4 millones. Y es que la flota pesquera de nuestro territorio tiene que recurrir a la importación de estas especies para cubrir la demanda existente. Los principales países a los que se compran estos productos son Francia o Escandinavia, pero también se recurre al país norteamericano.

Publicidad

Relación con el Reino Unido

La relación comercial de Gipuzkoa con el Reino Unido ha sido una de las que más damnificadas ha salido en estos cinco primeros meses del año, hasta el punto de que las exportaciones se han desplomado un 34,6%, la mayor caída de los diez principales clientes guipuzcoanos. Y es que Gran Bretaña ya ha caído al quinto puesto como el país al que más exportan las empresas del territorio, después de permanecer durante lustros en el tercer escalón del podio. Así, hasta mayo, las empresas británicas habían comprado bienes y servicios a las guipuzcoanas por valor de 246,5 millones de euros, 85,2 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.El cierre del 2023 tampoco fue nada bueno, con una contracción de las exportaciones del 12,5%. Fue la mayor caída de los diez principales países con los que Gipuzkoa mantiene una estrecha relación comercial, y quedó relegado a la cuarta posición del ránking, por detrás de Estados Unidos.

Los conflictos internacionales vuelven a elevar el precio de los fletes marítimos

Los conflictos que azotan al comercio internacional ya se han dejado notar desde hace meses en el precio de los fletes marítimos mundiales. Así, la tarifa para el envío de mercancías en un contenedor de cuarenta pies desde Asia al norte de Europa supera ya los 8.000 dólares, con un aumento del 135,7% en los últimos tres meses, según Freightos, plataforma de reservas y pagos para carga internacional.El alza de estos fletes también se ha dejado notar en la ruta marítima que une China y el este de Asia con el Mediterráneo, en concreto con el puerto de Barcelona y el Pireo griego. El precio del contenedor asciende a los 7.795 dólares, un alza del 75% desde mayo. La crisis del Mar Rojo, donde los rebeldes hutíes atacan barcos occidentales en protesta por los ataques de Israel en Gaza, ha desviado rutas de contenedores y aumentado el tráfico en algunos puertos españoles, mientras que otros, como Pasaia, no se benefician al no recibir este tipo de buques.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad