Orona ratifica su fusión con Electra Vitoria y busca consolidarse en Europa

Orona ratifica su fusión con Electra Vitoria y busca consolidarse en Europa

La asamblea anual de socios también ha aprobado las cuentas de 2017, que se han cerrado con una facturación de 705 millones, un 8,13% más que el año anterior

EL DIARIO VASCO

La asamblea de Orona ha ratificado este viernes su fusión con Electra Vitoria, adelantada por El Diario Vasco, que culmina una trayectoria conjunta iniciada en 2005 con la creación de la División de Elevación de la Corporación Mondragón, y ha marcado el objetivo de consolidarse en Europa.

Orona ha explicado en un comunicado que su asamblea anual de socios ha aprobado también las cuentas correspondientes a 2017, cuando la facturación de esta cooperativa guipuzcoana dedicada a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas creció un 8,13 % con respecto al año anterior hasta los 705 millones de euros.

El director general de Orona, Xabier Mutuberria, ha dicho que la valoración del resultado registrado en 2017 es «muy positiva», pero que «lo importante de este año es que Orona se ha colocado en la mejor posición para convertirse en el único operador europeo capaz de competir con las grandes multinacionales globales».

De hecho, la asamblea ha acordado impulsar el «Proyecto Orona UE«, que persigue consolidar la compañía y situarla en condiciones de competir con los grandes grupos del mundo.

«El proyecto Orona UE será fundamental para consolidarnos entre las principales empresas de elevación europeas a través de la innovación y la creación de empleo. El renovado proyecto cooperativo derivado de la fusión aprobada con Electra Vitoria se vislumbra como una palanca clave para afrontar el futuro desde la apuesta actualizada por los valores cooperativos», ha remarcado Mutuberria. La misma fuente ha precisado que la suma de ambas cooperativas permitirá «crecer en dimensión» y «reforzar la capacidad de producción».

Orona, grupo empresarial formado por más de 30 empresas en 11 países de Europa y América, incrementó el año pasado un 6,8 % sus ventas en el mercado internacional que ascendieron a 408 millones y supusieron el 58 % de la facturación total. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10 % y se situó en 124 millones de euros.

La inversión supuso el 2 % de la facturación total, mientras el número de aparatos expedidos se incrementó un 10,5 % hasta los 13.998 en 2017, ejercicio que terminó con una plantilla de 4.982 trabajadores.

La misma fuente ha asegurado que en el mundo existen «250.000 ascensores con tecnología Orona» y que uno de cada diez ascensores nuevos que se instalan en Europa lleva la firma de esta cooperativa.

 

Fotos

Vídeos