Meinrad Spenger: «Entrar en el selectivo demuestra que el nuestro es un proyecto industrial a largo plazo»
Consejero delegado de MásMóvil ·
El directivo de la teleco donostiarra apuesta por hacer de MásMóvil «el mejor operador de Europa»Julio Díaz de Alda
Lunes, 24 de junio 2019, 06:16
Meinrad Spenger (Knittelfeld, Austria, 7 de mayo de 1975) celebra estos días el acceso de MásMóvil, la teleco de la que es consejero ... delegado, al selecto club del Ibex 35, el lugar donde cotizan los gigantes de la Bolsa en España y en el que la compañía se estrena hoy. No oculta su alegría, pero evita cualquier euforia. Con la simpatía que le caracteriza, el directivo atiende a DV desde una playa del norte de España, donde pasa unos días con su familia, y lanza un mensaje muy claro: su empresa quiere ser el mejor operador de telecomunicaciones de Europa. Sobre su ligazón con Donostia, Spenger explica que la firma está «encantada» de tener la sede social en la capital guipuzcoana y que no se plantea moverla.
-¿Qué supone la llegada al Ibex de la compañía?
-Para nosotros es la consolidación de un proyecto y una señal de que vamos bien y de que el sector en España tambien va bien. Estamos contentos por que la decisión de la CNMV y Bolsas y Mercados nos transmite que hemos pasado de ser una empresa sólida y pequeña a otra grande y también sólida. Nos encanta estar en este grupo de empresas. Este paso da prestigio y visibilidad para la compañía, tanto ante los medios como ante los analistas o los inversores. Esto es muy importante. Demuestra que MásMóvil es un proyecto industrial a largo plazo. Nos encanta.
-¿Cómo lo han celebrado?
-(Ríe) Como somos nosotros, de forma humilde y sencilla. Hicimos una pequeña fiesta de la cerveza en la oficina con todos los empleados. Un poco de jamón y poco más.
-Son ustedes pioneros en pasar del MAB al Continuo y de ahí al Ibex. Todo en muy poco tiempo ¿no da un poco de vértigo esa velocidad?
-Bueno, el proyecto lleva en marcha más de trece años, y hemos tardado mucho en ser rentables. Hasta el 2012 no fuimos rentables, y los años de la crisis fueron muy duros. Hemos aprendido a vivir con pocos recursos y a ser rentables con poco, y esto está en nuestro ADN. Es verdad que en los últimos años hemos crecido orgánica e inorgánicamente de forma relevante. Solo en 2018 crecimos en 2,3 millones de cliente. Y, obviamente, la evolución en Bolsa reconoce este crecimiento.
-Son ustedes los que más clientes ganan, por no decir 'roban' al resto. ¿Cómo lo hacen?
-En España, todavía, el mercado de banda ancha todavía crece, y eso nos ayuda a nosotros. Esa cantidad es más o menos nuestro crecimiento anual. Solo tenemos una receta, que es que intentamos tratar mejor a nuestros clientes, lo que hace que los niveles de satisfacción sean los mejores del mercado. Vamos a seguir haciendo cosas interesantes. Seguro.
-¿Se puede resistir en un mercado tan competitivo como el cuarto operador frente a los gigantes?
-Lo lógico es una tendencia hacia una mayor concentración, pero especialmente para compañías que no tienen infraestructura propia. MásMóvil tiene la ventaja de contar con su propia red de movil y de fibra. A finales de año creo que llegaremos a tener 20 millones de hogares con fibra cubiertos. Para quien quiera empezar es diferente, pues ha de enfrentarse al reto de una inversión muy alta. Nosotros ya hemos superado ese desafío. Ahora toca consolidar y dar acceso a los clientes a toda esta infraestructura. Nuestra visión estratégica es crecer de forma rentable y conformar el mejor operador de telecomunicaciones de Europa. ¿En qué sentido? Hablo del operador con los clientes más satisfechos, que sea el más digital y el más innovador. Y ahí, sin ser arrogantes, creo que podemos hacerlo.
-Han crecido mediante compras y ampliaciones de capital constantes. ¿Les acompañan todavía hoy algunos inversores particulares del inicio? ¿Hay vascos en ese grupo?
-Sí hay vascos. Estamos encantados con ellos por que son accionistas muy, muy fieles, y que nos acompañan desde los orígenes de la antigua Ibercom. Han creído en nosotros y siguen haciéndolo. Eso revela que somos gente de fiar.
-Tienen su sede en San Sebastián, ¿se consideran donostiarras? ¿Está garantizada la permanencia aquí de la sede?
-Es parte de nuestra historia y estamos orgullosos de ella. Seguimos celebrando nuestras juntas de accionistas en San Sebastián, y no nos planteamos un cambio de sede social.
-El Gobierno Vasco, que ha aplaudido su acceso al Ibex, suele decir que le hubiera gustado un accionista de referencia industrial para Euskaltel. ¿Intentaron alguna operación con la teleco vizcaína?
-Antes de nada, mi agradecimiento al Gobierno Vasco por sus mensajes sobre nuestra incorporación al Ibex. Es importante para nosotros. Sobre Euskaltel solo puedo decir que ha iniciado una nueva etapa en la que les deseamos mucha suerte. Seguro que la van a tener.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión