Una media de ausencias en el trabajo del 7,22% en los ayuntamientos
La encuesta en cuatro instituciones públicas refleja una tendencia al alza del absentismo, aunque es 1,33 puntos menor que en empresas del sector privado
La encuesta de este periódico sobre absentismo también se ha realizado entre administraciones públicas. Y en este caso, el resultado en las instituciones es que ... las ausencias totales en el trabajo descienden al 7,3%, por debajo del 8,63% que arroja la empresa privada y, por supuesto, de la media vasca fijada en el 8,5%. El sondeo se ha llevado a cabo con dos ayuntamientos (en ambos casos de municipios con peso poblacional) y en otras dos entidades de carácter supramunicipal. Sumando el absentismo de las empresas privadas y el sector público sale un todavía alto 8,28%.
En el caso de los consistorios, uno de ellos presenta una tasa del 7,13% en 2023 y además ofrece una comparación con los últimos dos años. En ella se aprecia como cada doce meses sube la media. Desde el 6,58% de 2021 al 7,13% actual, pasando por el 6,83% de 2022. En este ayuntamiento, la gran mayoría de bajas son por enfermedad común, un 6,79%, mientras que tan solo un 0.36% se deben a accidentes laborales o contingencias profesionales. Es mayor el absentismo masculino (4,12%) que el femenino (3,02%).
24,12
Días de media al año de baja de los trabajadores guipuzcoanos en el primer trimestre.
El otro ayuntamiento guipuzcoano analizado desvela cifras por meses a lo largo de 2023. La media total del año fue del 7,31%, muy similar al otro consistorio, y los meses con más bajas son los del invierno (enero, febrero y marzo) por el auge de enfermedades, aunque periodos fríos como diciembre o noviembre presentan las dos tasas más bajas. En este consistorio, el mayor número de bajas son entre policías locales (12,71%), debido a la exposición y riesgo de su trabajo. La media de los dos ayuntamientos es del 7,22%.
Respecto a las dos instituciones supramunicipales analizadas, en un caso se habla de un absentismo total del 6,63, en este caso de abril de este año. Esta cifra incluye enfermedades comunes y accidentes fuera del trabajo; bajas de un día, y ausencias sin justificar. No ofrece datos comparativos con otros años aunque señalan que se percibe una tendencia «al alta». La otra institución supramunicipal sondeada se limita a señalar que su absentismo en 2023 fue entre el 7% y el 10%, lo que supondría de media un 8,5%.
Debate social
Pese a estas menores tasas, las instituciones públicas y los responsables empresariales también están preocupadas por los niveles de faltas al trabajo. Creen que la situación es mejorable y existen voces, por ejemplo, que trasladan su inquietud por la existencia de situaciones que denominan como «'semana de los milagros'». Se refieren, explican, a periodos concretos de trabajo previos a periodos vacacionales en los que el número de altas de trabajadores que se encontraban de baja suele incrementarse llamativamente por encima de la media con el supuesto objetivo de poder disfrutar sin restricciones de los días de descanso.
En todo caso, el Gobierno Vasco ha precisado este verano, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, que en Euskadi no existen bajas laborales fraudulentas ni indicios de que un médico dé bajas sin justificar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión