Irizar facturará este año 700 millones, un 13% más

José Manuel Orcasitas en la jornada empresarial celebrada en el Hotel de Londres por Deusto Business Alumni. /MICHELENA
José Manuel Orcasitas en la jornada empresarial celebrada en el Hotel de Londres por Deusto Business Alumni. / MICHELENA

Su director general, José Manuel Orcasitas, pone en valor la apuesta del grupo por la e-movilidad

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

José Manuel Orcasitas, director general del Grupo Irizar, ha sido este jueves el protagonista de la jornada empresarial celebrada en el Hotel de Londres por Deusto Business Alumni, que contó con el patrocinio de PwC. La jornada, que contó con una nutrida asistencia del ámbito empresarial guipuzcoano, sirvió para que el directivo pusiera en valor la apuesta que en su día, en plena crisis económica, hizo la cooperativa por lo que se conoce como e-movilidad. Hoy, ese órdago ha salido bien, como lo demuestra el hecho de que en este 2018 y «siendo una referencia de valor añadido en el sector», dijo Orcasitas, Irizar, la empresa de Ormaiztegi (que tienen en Aduna su planta de autobuses eléctricos) vaya a facturar 700 millones de euros, casi un 13% más que el año pasado.

Presentado por el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, José Manuel Orcasitas realizó un apasionado recorrido por la historia de un grupo Irizar que nació en 1889 y que hoy vende en los cinco continentes. A lo largo de casi una hora, el directivo, que se declaro «obsesionado» por prestigiar la marca Irizar, subrayó que el futuro de la movilidad estará protagonizado por los vehículos «de cero emisiones», una carrera en la que el grupo está, aseguró, bien situado.

En su remembranza de la historia reciente de Irizar, Orcasitas hizo especial énfasis en la apuesta realizada entre 2009 y 2011 con el objetivo de, por un lado, fabricar autobuses integrales (sin depender de la motorización o los sistemas de un tercero para su carrocería) y también por el autobús eléctrico; un envite que el grupo realizó mediante una agresiva y, a la vista de los datos, acertada política de compras de otras compañías que le aportaran «valor añadido» en campos en los que no tenía presencia. Entre esas adquisiciones estás las de, por ejemplo, Datik, Masats, Jema o Hispacold, entre otras.

José Manuel Orcasitas, quien hizo bandera de la producción en Gipuzkoa frente a zonas más baratas, resaltó la apuesta del territorio por la movilidad sostenible y el almacenamiento de energia y, en concreto, por el polo que se desarrollará en Eskuzaitzeta. Una apuesta respecto la que destacó el apoyo demostrado por «las administraciones».

Lejos de dormirse en los laureles, Orcasitas advirtió de que Irizar seguirá «apretando» con nuevas tecnologias ligadas a la movilidad 'verde' y centrada en los mercados europeo, estadounidense y mexicano. La clave de su desarrollo reciente, explicó, es la flexibilidad y la cercanía al cliente, al que hay que darle, dijo, «soluciones a sus problemas». Junto a los detalles técnicos y las explicaciones más industriales, el director general de Irizar se declaró «muy orgulloso» de la plantilla de la compañía, «que han trabajado como leones en estos últimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos