Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife

Incertidumbre en la planta de Asteasu de Gamesa por el recorte de 430 empleos en todo el Estado

La multinacional anunciará a mediados de julio el impacto que tendrá el ajsute de plantilla en el País Vasco

P. Aranguren y Manu Alvarez

San Sebastián

Miércoles, 29 de mayo 2024, 06:43

La incertidumbre vuelve a adueñarse de los trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en Asteasu después de que la compañía desvelara ayer que el ... ajuste de plantilla previsto para todo el mundo será de 4.100 trabajadores, de los que 430 corresponderán al Estado español. Pero tendrán que esperar hasta mediados de julio para conocer el impacto que tendrá ese recorte en las plantas del País Vasco, y más en concreto en cada una de ellas.

Publicidad

Siemens Gamesa comunicó a su plantilla ayer el plan de ajuste en el que ha trabajado en las últimas semanas y con el que pretende contrarrestar la sangría de miles de millones de euros en pérdidas cosechados durante los últimos ejercicios. Además de una reorganización de departamentos, la compañía va a centrar su proceso de adelgazamiento en los aerogeneradores terrestres, que son precisamente la división que concentra la práctica totalidad del empleo de la empresa en España. En la actualidad, Siemens Gamesa tiene en todo el mundo 29.000 empleados –5.000 en España y de ellos un millar en Euskadi– y la compañía ha mostrado su intención de prescindir de 4.100. Más de la mitad, 2.600, son empleados de oficinas y ya se sabe que 430 salidas se producirán en España. Por el momento se desconoce el impacto que este ajuste tendrá en el País Vasco, aunque se intuye que puede ser importante ya que en la localidad vizcaína de Zamudio está no solo la sede social de la empresa –ya un mero apunte registral y burocrático–, sino el cuartel general de la división de generación terrestre, la que sufrirá el recorte.

La planta de Asteasu, que cuenta con 198 empleados, de los que 118 están en el taller y los 80 restantes en las oficinas, también se dedica al negocio 'on shore' y precisamente en la producción de multiplicadoras para el aerogenerador X5, que es, junto con el X4, el que ha arrojado fallos técnicas y la compañía trata de subsanar para dar respuesta a sus clientes y a todos los pedidos que tenía.

La empresa se ha comprometido a descender más en el detalle de las cifras a mediados del próximo mes de julio, momento en el que convocará una mesa para iniciar conversaciones con los representantes sindicales. A partir de ese momento se iniciarán los trámites que concluirán con la presentación de un ERE, aunque la empresa no optará en principio por los despidos forzosos, sino por las prejubilaciones, las bajas voluntarias y también una oferta de traslados, aunque algunas fuentes no descartan que llegue a plantear despidos. En el caso de las recolocaciones se producirían en la división de generación marina, 'offshore', cuyas actividades están principalmente ubicadas en el norte de Europa. El país donde el impacto en oficinas será mayor es Dinamarca, con 560 empleos, seguido de España con 430 y Alemania, donde se prescindirá de 364 trabajadores.

Publicidad

En el área de fabricación de España no se prevé un ajuste duro de plantilla aunque si se van a plantear, al parecer, expedientes de regulación temporal. Entre los aspectos que aún no han sido aclarados del plan es si la empresa mantendrá su idea de vender ocho factorías de componentes en España, entre ellas las dos ubicadas en el País Vasco y Reinosa.

Siemens Gamesa arrastra pérdidas superiores a los 8.000 millones de euros y para el presente ejercicio están presupuestados otros 2.000 millones de números rojos. Los máximos responsables de la compañía ya han anticipado que no esperan volver al punto de equilibrio hasta 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad