Ignacio Guibert: «A la hora de internacionalizarse hay que seguir al cliente y al mercado»

Guibert está convencido de que la empresa que «mejor y más rápido se adapte a los cambios sobrevivirá»

ION FERNÁNDEZAZPEITIA.

«No hay que olvidarse de dónde venimos, ni lo que cuesta sacar adelante un proyecto por muy proyecto que sea». Ignacio Guibert está al frente de la empresa Glual Group, una gran compañía con sedes en Bulgaria, China, Brasil e India, pero con el centro de ingeniería y de decisión en Gipuzkoa, concretamente en Azpeitia. Esta firma aporta servicios de hidráulica. «No se ve, pero está dentro de todas las máquinas industriales que necesiten mover cargas de elevado peso», señala el gerente. Su mercado es amplio. Trabajan en la siderurgia, máquina herramienta, prensas, hidroeléctrica, máquinas de ensayo o energías renovables, entre otros.

- En un sector tan específico, ¿cómo buscan innovar?

- En esta empresa siempre ha existido inquietud por mejorar y crecer. Al poco tiempo de su constitución, Glual comenzó a generar poco a poco su propia ingeniería en el diseño y fabricación de grupos cilindros hidráulicos. Actualmente, además de realizar nuestros propios diseños en 3D, hacemos cálculos de elementos finitos y test de fatiga. Gracias a estas iniciativas sacamos al mercado productos de mayor duración. Para esto, disponemos de un laboratorio de I+D con un equipo compuesto por 20 personas.

- Glual comenzó su andadura en Azpeitia y luego apostó por la expansión. ¿Qué les llevó a internacionalizarse?

- La consolidación de los clientes industriales y el crecimiento de las energías renovables, en especial la eólica, nos llevó a dar el salto al apartado internacional. No hay una fórmula secreta para internacionalizarse. Lo que hacemos todos es seguir al cliente y al mercado. Entre 2005 y 2008 realizamos dos implantaciones propias en el exterior casi a la vez, en China y Bulgaria. En el país asiático decidimos tener presencia por la importancia que tiene allí el sector eólico, mientras que nuestra apuesta por el otro país se debió a que contamos con la ayuda de la empresa Atusa que nos facilitó el camino. Luego, seguimos por Brasil y finalmente apostamos por India, dos mercados muy interesantes.

- ¿Qué ventajas han encontrado?

- Tener plantas fuera de Europa nos ha ayudado a coger pedidos de empresa con sede en este continente, pero con actividad en Asia.

- ¿Cuál es la diferenciación de Glual Group?

- La mayoría de empresas de este sector vendemos un producto parecido, con calidad y al precio que impone el mercado. La compañía que mejor y más rápido se adapte a los cambios sobrevivirá. El éxito está en diferenciarse de los demás para sobrevivir al futuro. En nuestro caso, ofrecemos que somos una empresa global, flexible y con una ingeniería y producto propio.

«Queremos aumentar nuestro tamaño con alianzas para abordar proyectos más grandes»

- ¿Cómo buscan aportar al cliente?

- Nuestro servicio Glual Innova acompaña a los clientes en los desarrollos de sus máquinas incorporando la mejor y más avanzada solución hidráulica. Nuestra experiencia de más de 45 años es una garantía de que sabemos hacer bien los desarrollos. Nuestro tipo de cliente es una ingeniería que fabrica maquinaria o instalaciones industriales donde hay oleo-hidráulica. Nuestra labor es ofrecer al cliente la mejor solución completa. También diseñamos e incorporamos electrónica de control para los sistemas hidráulicos.

- ¿Cuál es el reto de la empresa?

- Nuestras miras están puestas en incrementar nuestro tamaño para poder abordar otro tipo de proyectos. En el ámbito estatal somos una empresa grande, a nivel europeo, mediana y en el entorno mundial, pequeña. Si queremos optar a proyectos grandes tenemos que crecer. Hay que buscar alianzas con otras compañías para poder optar a esos proyectos de mayor envergadura. Otro de nuestros retos es la adaptación al cambio de tecnologías diferentes a la oleo-hidráulica.

- Glual es una empresa familiar, ¿cuándo se incorporó a la compañía?

- Llegué en 1997 y pertenezco a la segunda generación de esta empresa familiar. Estoy formado en el ámbito empresarial y tuve que aprender rápido y bien para poder aportar mi granito de arena. Comencé en el departamento de almacén para ir conociendo nuestros productos. Ejercí de comercial para ampliar la cartera de clientes y me formé en la gestión de la administración. En 2001 me propusieron hacerme cargo de la gerencia de la compañía. Parece que fue ayer.

- ¿Cuál es su día a día en la empresa?

- Mi misión principal es atender a los principales clientes, coordinar el equipo directivo y cumplir con el plan estratégico. En mi día a día me dedico a hacer seguimiento del comité de dirección, realizar viajes para visitar a clientes estratégicos y a las plantas productivas de fuera. Todo esto lo compagino con una familia con tres hijos a la que dedico la mayor parte de mi tiempo libre. El 'running' es mi fuente de escape.

- ¿Cómo se dirige una multinacional?

- La sede central de Glual Group y la toma de decisiones generales están en Azpeitia. Luego, cada sede tiene su cuenta de resultados y sus clientes, y están dirigidas por profesionales formados aquí. La base para una buena dirección se encuentra en apoyarte en un buen comité de dirección y que funcione muy bien y esté coordinado. En Glual tenemos un equipo bueno y que se mantiene en el tiempo. Además, hay que añadir que resulta fundamental contar con un buen ambiente de trabajo, técnicos especialistas y conseguir motivar a todos para lograr los objetivos y crecer todos juntos.

- ¿Cómo hay que potenciar la participación del trabajador?

- Para que los proyectos salgan adelante hay que creer en los trabajadores y es necesario ser muy perseverante. Con el trabajo en equipo hemos logrado objetivos que si mirásemos atrás nos parecerían imposibles. Resulta apasionante vivir esta experiencia y crecer con todos ellos. Abarcamos internamente formación profesional en mecanizado, diseño, montaje y pruebas en hidráulica y electrónica de control. Nuestro ámbito internacional nos ha llevado a que desde hace aproximadamente 20 años se impartan clases de inglés, francés y alemán con profesores nativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos