Fagor Ederlan recibe 15 millones para instalar una planta en México

Imagen de una planta de Fagor Ederlan./Lobo Altuna
Imagen de una planta de Fagor Ederlan. / Lobo Altuna

La mayor parte de este préstamo, un 75 %, se «articulará» a través del Fondo para Inversiones en el Exterior

DV

La cooperativa vasca Fagor Ederlan, integrada en la Corporación Mondragón, ha recibido un préstamo de coinversión para la instalación de una planta productiva en San Luis de Potosí (México), uno de los polos de automoción del país norteamericano. La mayor parte de este préstamo, un 75 %, se «articulará» a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex) de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), mientras que el resto procederá de fondos propios de este último organismo.

Según informa Cofides en una nota, la inversión total del proyecto previsto por Fagor Ederlan en esta planta productiva asciende a 62,8 millones de euros. Ésta es la tercera operación en la que Cofides colabora con Fagor Ederlan, tras el apoyo que la cooperativa vasca recibió por parte de este organismo en 2011 para su implantación en China.

El proyecto actual responde a la estrategia de Fagor Ederlan como proveedor global de componentes de automoción para acompañar y dar servicio a clientes asentados en Norteamérica. En su nueva planta, la cooperativa se dedicará a la fabricación de portamanguetas de suspensión de vehículos, actividad que ya desarrolla en otras fábricas de Europa y China.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha destacado la contribución de esta entidad para que las empresas españolas «mantengan una presencia global, diversificando mercados y riesgos y generando empleo», y ha resaltado «el compromiso de Fagor Ederlan por la innovación, ofreciendo productos competitivos y de calidad».

La cooperativa Fagor Ederlan, creada en 1963, encuadra su ámbito de negocio en el área industrial de la división de automoción del grupo Mondragón y es un proveedor de referencia en procesos tecnológicos de fundición de hierro, aluminio baja presión, aluminio inyectado y mecanizado. Cuenta con 18 plantas productivas en España, Eslovaquia, Brasil, China y México, y dispone de ocho filiales, lo que le permite garantizar una respuesta óptima a las necesidades del suministro del mercado de la automoción.

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y Fonpyme por cuenta de la secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.