Las exportaciones guipuzcoanas caen un 0,5% en abril por el descenso de los bienes de equipo

Archivo/
Archivo

En el acumulado del año mantiene un incremento del 5,7%

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

Las exportaciones de Gipuzkoa del mes de abril han alcanzado la cifra de 591,4 millones de euros, frente a los 594,1 millones de euros correspondientes al mismo mes del año anterior. Este resultado significa un descenso del 0,5 %, que ha venido lastrado por el descenso de los bienes de equipo. De este modo, nuestro territorio se anota un peor comportamiento que el conjunto de la CAV, cuyas ventas al exterior crecieron en abril un 7,1% y también que la media española, que aumentó un 9,5%.

Las importaciones de Gipuzkoa en el citado mes han tenido un valor de 334,2 millones de euros, teniendo un aumento del 19,9 % interanual. En el ámbito español el resultado ha sido de 26.908,4 millones de euros lo que supone un aumento del 17,0 %. En cuanto al País Vasco, las importaciones han alcanzado un valor de 1.605,5 millones de euros, que supone un ascenso del 4,9 %. De este modo, la tasa de cobertura del mes de abril ha sido del 177,0 % para Gipuzkoa, del 124,5 % para el País Vasco y del 88,7 % para España.

El descenso de las exportaciones de Gipuzkoa se deben al mal comportamiento de los bienes de equipo, cuyas ventas al exterior cayeron en abril un 17,7%, fundamentalmente por el material de transporte, que redujo su facturación fuera del Estado en un 65%. Hay que tener en cuenta que el sector de los bienes de equipo tine un gran peso en la estructura comercial del territorio, ya que supone más del 40% de lo que se exporta.

Las expediciones guipuzcoanas intracomunitarias (Unión Europea a 28) concentraron en el mes de abril el 65,5 % del total de exportaciones, siendo Francia (19,4 %), Alemania (9,8 %) e Italia (7,8 % y un incremento del 84,0 %) los principales clientes. Estados Unidos, en quinta posición con un 5,4 % es el principal cliente fuera de la UE. En cuanto a nuestros suministradores, la UE proporciona el 76,9 % de nuestras compras. Por países Francia (18,8 %), Alemania (18,1 %), Italia (10,0 %) y China (6,6 %), encabezan el ranking.

El mal dato de abril ha hecho que en el acumulado del año se reduzca algo el incremento de las exportaciones, pero todavía siguen siendo robustas, con un 5,7%, situándose por encima de las del conjunto del Estado (3,7%), aunque por debajo de las de Euskadi (9,9%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos