CAF gana 18 millones en el primer semestre, un 12% más con respecto al mismo periodo de 2017

CAF gana 18 millones en el primer semestre, un 12% más con respecto al mismo periodo de 2017

La empresa beasaindarra prevé incrementar la cifra de negocio tanto en el presente ejercicio como en los siguientes

EL DIARIO VASCO

CAF ha aprobado todas las asignaturas en junio, sin dejar nada pendiente para septiembre. Los resultados de la firma ferroviaria de Beasain -ahora también 'busera,' tras las operaciones de Vectia y Solaris- muestran la excelente trayectoria de una compañía tractora para la industria del Goierri.

Los datos presentados ayer ante la CNMV muestran un incremento de los niveles de actividad y beneficio en el primer semestre. En concreto, las ventas crecieron un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 943 millones de euros. Por tanto, parece factible superar al final del ejercicio los 1.477 millones registrados en 2017.

Entre las ventas más relevantes correspondientes al primer semestre del actual ejercicio se encuentran trenes de cercanías para Holanda y regionales destinados a Reino Unido. También se ha apuntado unidades de Metro para Bruselas y de cercanías para la línea entre México D.F. y Toluca.

El beneficio antes de impuestos se ha incrementado un 46% (36 millones de euros), en tanto que el neto lo ha hecho en un 12% (18 millones de euros). La diferencia tan acusada entre uno y otro se debe, según indica CAF, al impacto de la nueva norma foral del Impuesto de Sociedades aprobada por la Diputación de Gipuzkoa, territorio donde la compañía tiene radicada su sede.

Las deudas corrientes con entidades de crédito y obligaciones se incrementan respecto al 31 de diciembre de 2017. En esa fecha se situaban en 46 millones de euros, elevándose hasta los 134 millones seis meses más tarde. La compañía explica que este hecho se ha producido fundamentalmente por las emisiones de papel comercial y por la reclasificación a corto plazo de deuda a largo contratada en ejercicios anteriores.

Hasta aquí la foto fija del primer semestre pero, ¿qué se puede esperar de la evolución de CAF en los próximos meses? La cartera de pedidos es una medida fiable. A tenor de los contratos firmados, la gráfica seguirá siendo ascendente. La cartera hasta el 30 de junio asciende a 5.728 millones de euros, equivalente a cuatro veces las ventas de 2017. Entre estos contratos se pueden citar los de Friburgo (Alemania), Lund (Suecia) y Luxemburgo. Además, la firma guipuzcoana engrosa su cartera con otros 1.000 millones más procedentes de adjudicaciones pendientes de firma, como el suministro de 87 unidades para Oslo y otras 30 a Amsterdam.

Compra de Solaris

Esta primera mitad de año pasará a la historia de CAF como uno de sus periodos más activos. La compañía ha comprado por 300 millones de euros la polaca Solaris, líder en el suministro de autobuses híbridos, eléctricos y convencionales. Con esta operación, CAF entra de lleno en el mercado de la movilidad urbana sostenible. La compañía de Beasain también ha sorprendido con la adquisición de una participación de la empresa navarra Orbital Critical Systems, proveedora de soluciones para diversos sectores, entre ellos el ferroviario.

CAF, en la documentación enviada a la CNMV, indicó que mantiene las perspectivas favorables, con el objetivo de seguir con crecimientos de doble dígito en el presente ejercicio. Respecto a la cartera de pedidos, el objetivo es consolidarla por encima de los 6.000 millones de euros.

Temas

Beasain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos