Birmingham tendrá playa 'made in' Gipuzkoa a finales de 2025
La firma guipuzcoana Wavegarden construirá en esta ciudad industrial la playa artificial y parque de surf más grande del Reino Unido
Birmingham tendrá a finales de 2025 la playa artificial y parque de surf más grande del Reino Unido de la mano de la firma guipuzcoana Wavegarden. El proyecto cuenta con una inversión de 50 millones de libras (algo más de 58 millones de euros) y llega de la mano del mismo grupo inversor que está detrás de la construcción en Madrid de la playa urbana más grande de Europa.
El nuevo complejo en Birmingham, el segundo de la firma en Inglaterra, espera recibir más de 200.000 visitantes al año. Su elemento central será la laguna de surf Wavegarden Cove, de 2,5 hectáreas, que puede acoger a simultáneamente a 90 surfistas por hora, y su playa. Su tecnología puede crear hasta 1.000 olas por hora y cuenta con hasta 20 diferentes tipos de olas personalizables tanto en tamaño como en forma.
Además del surf, los usuarios también podrán disfrutar de Tservicios adicionales de todo tipo, como academia y tienda de surf, restaurantes, salas coworking, jacuzzis, un parque infantil y una pista de pump track. Además, la instalación será accesible tanto por carretera como por tren.
Josema Odriozola, CEO de Wavegarden, ha valorado en un comunicado que «Stoneweg InfraSport -el grupo inversor fruto de la asociación entre Stoneweg y Teras Capital- comparte nuestra visión de crear destinos de playas con olas y acercar el surf a ciudades de interior, como Madrid y Birmingham, para hacer este deporte accesible a todo el mundo».
Actualmente, la guipuzcoana Wavegarden cuenta con siete instalaciones en todo el mundo (Aizarnazabal, Suiza, Brasil (dos instalaciones), Corea del Sur, Australia y Bristol) y entre 2024 y 2025 prevé la apertura de otros cinco parques.