Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Ander Aranburu trabaja duro al frente de Gorla Auto Group en el concesionario de Elgoibar.
EMPRESARIOS

«Apostar por la industria ayudará al sector de los servicios en Gipuzkoa»

El sector de la venta de vehículos ya ha visto la luz tras la crisis. 2014 fue un gran año y 2015 va por mejor camino, así lo indica el director de Gorla Auto Group, Ander Aranburu

Ion Fernández

Domingo, 31 de mayo 2015, 12:09

El sector del automóvil ha tomado una tendencia positiva. Parece que la sociedad ha cogido confianza y se anima a comprar. 2014 fue un año en el que se vieron unos datos positivos y parece que este año va a ser mejor. Así lo indica Ander Aranburu, director general de Gorla Auto Group.

  • 7 centros.

  • Gorla Auto Group tiene sus orígenes en un taller de reparación mecánica en Elgoibar, creado en 1950. Actualmente, también se ubica en Bergara, Olaberria, Pasaia, Eibar, Anoeta y Durango.

  • Actividad

  • Concesionario de vehículos.

  • Representa a las marcas Opel, Saab, Chevrolet, Toyota, Peugeot y Ford.

- Este sector es un termómetro sobre cómo ve la gente la situación económica.

- La venta del automóvil es en gran parte emocional, no racional. La mayoría de las veces no cambia de coche quien tiene necesidad, sino el que le apetece. Entonces, se necesita que el consumidor tenga confianza en la situación económica y una estabilidad laboral. Eso sí, en mi opinión, antes de la crisis ni el mercado estaba tan bien para que se vendieran tantos coches, ni luego tan mal para que se adquirieran tan pocos.

- ¿Qué necesita este sector para estar vivo?

- Nosotros somos una empresa de servicio y al vivir en un entorno industrial necesitamos que este sector esté fuerte, ya que generará bienestar social y poder adquisitivo. Las instituciones deben apostar por ayudar a la industria, y también necesitamos una administración potente y bien gestionada, con recursos y una fiscalidad atractiva. Si eso funciona, nosotros venderemos coches. Si nos comparamos a nivel estatal, estamos a la cabeza, pero creo que Gipuzkoa no se merece compararse con España, hay que hacerlo a nivel europeo.

- Recientemente se aprobó el PIVE 8. ¿Resulta tan importante para el sector esta ayuda?

- Llama la atención cómo un mensaje positivo puede influir tanto en la confianza de un consumidor a la hora de cambiar un vehículo. La pregunta es '¿por qué por 1.500 euros de diferencia la gente se anima a cambiar de vehículo?'. Es un efecto llamada, atrae a la gente.

- Una persona que quiera comprarse un vehículo, ¿qué debería tener en cuenta?

- Primero, se tiene que fijar en su situación personal: si le interesa uno grande o pequeño, si realiza muchos kilómetros, si quiere que corra mucho o consuma poco combustible y cuál es el presupuesto de partida con el que arranca, aunque esto nunca acaba cumpliéndose. Con esto conoceremos el segmento de vehículo al que se debe dirigir y entonces ha de consultar en distintos fabricantes para sondear distintos acabados, motores y buscando el mejor precio. Resulta interesante conocer los servicios que ofrece un concesionario y su cercanía.

- ¿Qué tipo de vehículos compra más hoy en día la gente?

- El turismo compacto de cinco puertas y tamaño medio, como el Opel Astra o el Ford Focus, es el que más se vende. No obstante, hay un auge por los modelos que se llaman SUV (Sport Utility Vehicle, traducido Vehículo Deportivo Utilitario. Combinan los elementos de los todo-terrenos con los automóviles de turismo). Son un poquito más altos y la gente tiene más seguridad con ellos.

- ¿Y un híbrido?

- Esta tecnología es un éxito. Destaca por su fiabilidad, menor coste de mantenimiento y de consumo. Muchos dudan por los problemas que pueda producir el cambio de baterías, pero en esta empresa llevamos 15 años vendiéndolos y todavía no hemos necesitado sustituir ninguna. Simplemente, hay que acostumbrarse a la hora de conducir para poder optimizar al máximo el tener un coche con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico.

- ¿Ha cambiado la crisis la tendencia en cuanto a la compra de coches de primera mano y ocasión?

- En el mercado de vehículos de ocasión cada vez nos estamos europeizando más y se venden más. Cabe decir que la calidad de estos turismos ha mejorado mucho: están mejor preparados, tienen menos kilómetros y años, así como una garantía mejor.

- Internet, ¿qué papel ha jugado aquí?

- La exposición virtual, a día de hoy, cuenta con más importancia que la que tenemos en nuestras instalaciones. Los vehículos nuevos tienen buena salida a través de la venta 'on line', pero la revolución se ha dado con los de ocasión, porque modelos de coches hay muchos, pero ya que tengan unas ciertas características, como un determinado kilometraje o el color, no hay tantos. Internet ha permitido al usuario acceder a un abanico mayor de posibilidades.

- Pero aquí la venta entre particulares manda.

- La compra-venta entre particulares se encuentra extendida, pero los concesionarios también estamos muy presentes. La mayor parte de las ventas de vehículos de ocasión que realizamos las hacemos vía internet. Introducirse en las ventas 'on line' para un concesionario es algo ya de sentido común. El que no lo haga está fuera del mercado.

- ¿Las empresas se interesan por el renting?

- El renting es un alquiler a largo plazo en el que el coche no es tuyo. Pagas una cuota mensual y tienes un coste controlado sobre tu flota de vehículos. Esta modalidad cada vez está más extendida en las empresas.

- ¿Cómo se introdujo en el mundo de la venta de vehículos?

- Siempre me han gustado los automóviles. En 2000, conocí a Anton Blanco, gerente de talleres Ola, y me hizo una oferta laboral atractiva, por lo que acabé vendiendo coches de ocasión. Desde entonces, he vivido toda la transformación de la empresa hasta convertirnos en Gorla Auto Group.

- ¿Cómo es la relación con los trabajadores?

- La relación es muy buena, pero este año tenemos un reto. Hemos crecido mucho en poco tiempo, por lo que nos está costando mantener vivo ese espíritu de que todos los empleados se sientan embajadores del negocio, algo que ocurría cuando éramos más pequeños. Necesitamos que toda la organización esté motivada, concienciada y se sienta orgullosa de donde trabaja. Dependemos mucho de las personas para transmitir la imagen general del grupo.

- ¿Qué actividades le sirven para dejar a un lado el trabajo y relajarse?

- Estoy ilusionado con este proyecto, por lo que estoy sacrificando muchas horas de aficiones y de familia. En estos momentos, no percibo la necesidad de desconectar. No obstante, me gusta ir con la familia a pasar un tiempo fuera, a un caserío familiar. Una de mis aficiones es interesarme por deportes que no practico. Mi garaje parece el Decathlon.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Apostar por la industria ayudará al sector de los servicios en Gipuzkoa»

«Apostar por la industria ayudará al sector de los servicios en Gipuzkoa»