El Gobierno Vasco creará un servicio para asesorar a las empresas ante el 'brexit'

El Gobierno Vasco creará un servicio para asesorar a las empresas ante el 'brexit'

El ejecutivo vasco asegura que su prioridad será velar por las personas y empresas residentes en Reino Unido ante «cualquier eventualidad» ligada al 'brexit'

AGENCIAS

El Gobierno Vasco pondrá en marcha un servicio de asesoría a las empresas para salvaguardar sus intereses en el Reino Unido ante el 'brexit' y su «prioridad» también será defender los derechos de los ciudadanos vascos residentes en ese país, según ha avanzado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu ha presidido en la sede de la Lehendakaritza una reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior, un foro de encuentro entre el Gobierno Vasco y diferentes agentes que se creó en 2016 para diseñar estrategias que relancen la internacionalización de la marca Euskadi.

Durante su intervención al inicio de la reunión, el lehendakari ha anunciado la puesta en marcha de ese servicio de asesoría a las empresas vascas que operan en el Reino Unido aunque no ha ofrecido más detalles sobre esta iniciativa.

Ha sido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha informado a los miembros del Consejo Asesor de Acción Exterior de este proyecto de asesoramiento aunque su contenido no ha sido facilitado a los medios de comunicación ya que la reunión se ha celebrado a puerta cerrada y los periodistas únicamente han podido seguir la intervención del lehendakari.

«Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de eventualidad» ante el 'brexit', ha dicho el lehendakari. «La prioridad del Gobierno es salvaguardar los derechos de las personas vascas residentes en el Reino Unido así como los intereses de nuestras empresas en dicho país», ha señalado.

Gobernanza multinivel

En relación a las elecciones europeas de mayo, Urkullu ha señalado que «este es un buen momento» para insistir en la «necesaria recuperación de los valores fundacionales basados en el cultivo diario de la democracia, la férrea defensa de los derechos humanos y la justicia social».

Ha vuelto a reivindicar la institucionalización en Europa del papel «de las regiones constitucionales como Euskadi».

«Continuaremos trasladando nuestra visión del futuro de Europa y promoviendo una gobernanza multinivel efectiva basada en la corresponsabilidad de las regiones con competencias legislativas y quienes representamos a realidades nacionales en base a un nuevo estatus de región asociada a la UE», ha añadido.

Euskadi en el exterior

También ha destacado la intención de avanzar en la creación en Euskadi de una alianza pública-privada en torno a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda vasca 2030.

Este consejo asesor fue impulsado por el Ejecutivo vasco para fomentar el lanzamiento de Euskadi en el exterior.

Está integrado por agentes vascos de diferentes perfiles con extenso conocimiento en el ámbito internacional como el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el director general del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, entre otros.

También forman parte de este foro representantes de las universidades vascas, las corporaciones tecnológicas, las cámaras de comercio, el Basque Culinary Center y el Foro Rural Mundial.

 

Fotos

Vídeos