Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
María García, Iñigo Ugarte y Ana Pagés, en la sede de IeTeam de Donostia, con los husos horarios Gorka Estrada
Empresas de Gipuzkoa

«Hay que ser flexible, se trabaja distinto en Bilbao que en Donostia»

Cultura de empresa ·

La consultora IeTeam explica que la gestión de personas varía según el país y aquí se valora tanto como el salario

Jorge Sainz

San Sebastián

Domingo, 26 de mayo 2024

En la consultora guipuzcoana IeTeam no se cumple el famoso dicho de 'en casa del herrero, cuchillo de palo'. La firma se dedica, entre otras cosas, a desarrollar para las empresas planes estratégicos y de mejora de los trabajos en equipo, claves para un buen funcionamiento interno, y se puede decir que dentro de su casa predica con el ejemplo. «La cultura en nuestra empresa siempre ha sido muy abierta y con mucha transparencia en todos los procesos internos», explica María García, responsable de Personas y Organización. El director general, Iñigo Ugarte, añade: «semanalmente se comunica a toda la plantilla cómo va el negocio y las decisiones más importantes. Hay una monitorización constante y la gente sabe cómo va la empresa en todas sus vertientes en un 95%, salvo cuestiones muy concretas que incumben al consejo de administración».

Publicidad

IeTeam, con trece años de vida y sede en el parque empresarial de Zuatzu en Donostia, lleva la 'I' de 'ilusión', la 'E' de 'emoción' y el apellido 'team' (equipo en inglés), algo que se aprecia en el día a día. Aunque asesora a empresas, entiende que para ver cómo funciona uno mismo es mejor una «visión externa», que en este caso les ha proporcionado el centro de alto rendimiento de empresas Fabrika. «De manera interna tenemos implementadas muchas herramientas que nos ayudan a la gestión y a liderar proyectos, pero siempre contamos con unos profesionales externos que te ayudan de una manera muchísimo más objetiva», explica María García.

Origen

La consultora nació en 2011 y hoy se ubica en el parque empresarial donostiarra de Zuatzu.

Con una facturación cercana a las cuatro millones el pasado año, que esperan incrementar hasta casi los seis en el actual ejercicio, IeTeam cuenta con unos 65 empleados en las oficinas que poseen en San Sebastián, Bilbao y Madrid. La plantilla se eleva a cien contando las sedes en Francia, Emiratos Árabes, México, Brasil y Colombia. Y quiere expandirse en Alemania y Estados Unidos. Países muy diferentes, con distintas formas de trabajar y de ver la vida que la consultoría guipuzcoana también trata de conjugar en aras a la productividad, eficacia y rentabilidad.

6 Millones en facturación

Seis millones de euros es la facturación que prevé IeTeam para este año, tras un 2023 en el que rozó los cuatro millones de cifra de negocio.

Ugarte, recién aterrizado de un viaje profesional a Estados Unidos y México, precisa que «hay que adaptarse a las costumbres de cada lugar y conseguir que sean rentables». Allí, el responsable de IeTeam ha experimentado desde la «tropicalización» de los países sudamericanos a la cultura «muy directa, más ejecutiva, muy centrada y dirigida al margen» de los estadounidenses. «En México, Colombia o Brasil tenemos un entorno de trabajo un poquito más laxo, muy relacionado con las personas, el entorno, más tranquilo entre comillas, pero igual de rentable, o incluso a veces más».

Captar talento

La cultura de empresa puede variar, incluso, en distancias de cien kilómetros como la que separa Donostia y Bilbao, donde la consultora tiene sendas oficinas. «El estilo del equipo que hay en Bizkaia, dirigido por un vizcaíno, y el estilo que hay en Gipuzkoa, dirigida por una guipuzcoana, son diferentes. En esas adaptaciones es donde nos tenemos que mantener flexibles y maleables, desde el punto de vista de la gestión de personas, y para eso hacen falta liderazgos fuertes, transformadores y que sean capaces de percibir esas situaciones».

Publicidad

Plantilla

Tiene cien trabajadores, 65 de ellos en Donostia, Bilbao y Madrid. El resto, en el extranjero.

Y es que los guipuzcoanos «somos más de esfuerzo callado, con un segmento de clientes básicamente del área industrial, donde son mucho más directos, claros, en la parte más ejecutiva». Y Bizkaia, por su parte, «es un territorio mucho más grande, con más sectores que el meramente industrial, y existe un componente más relacional y de generación de valor a través de las relaciones». «Cuando te quitas la corbata en Gipuzkoa, allí se la ponen, y aquí donde vamos a tomar un café, allí es el café, la comida y el entorno relacional», resume gráficamente.

Actividad

Servicios de internacionalización, planes estratégicos, captación de talento o innovación.

La nueva cultura de empresa busca también atraer el talento, uno de los problemas que reportan la mayoría de compañías en Euskadi. Y aunque IeTeam se dedica también a ayudar a las empresas a reclutar, reconocen que también para ellos es un reto. «Pensaba que esto no nos iba a pasar nunca porque éramos los súper expertos en la captación de talento. Pero aquí tenemos el mismo problema. Captar gente buena a un precio bueno es muy complicado».

Publicidad

Pese a ello, resalta que «nuestro estilo ha sido capaz de atraer a consultores que trabajaban en grandes consultoras como Deloitte o KPMG». Currículums de gente de las 'Big Four' (en las que están también EY o PwC) se interesan por esta firma guipuzcoana, dicen, porque «lo que valora la gente no es tanto el desarrollo profesional entendido como posición en la empresa y salario aparejado a la misma, sino la forma de trabajo por proyectos y no por horarios, y en equipo. Que estés atendido por el resto de la estructura de la empresa genera un plus», concluye Ugarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad