Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
archivo
Farmaindustria presenta un plan para reducir la dependencia de medicamentos del exterior

Farmaindustria presenta un plan para reducir la dependencia de medicamentos del exterior

La patronal del sector propone un proyecto para impulsar la fabricación en España de fármacos esenciales con una inversión inicial de 500 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Farmaindustria, la patronal del sector de la farmacia, ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un plan que aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (Perte) a través de los que se canalizarán los fondos europeos ligados a la recuperación tras la pandemia, que supone una inversión cercana a los 500 millones de euros, que podría elevarse hasta los 700 o los 1.000 millones si más compañías farmacéuticas se suman con más proyectos.

La iniciativa reúne ya a catorce laboratorios nacionales y multinacionales y a 21 empresas auxiliares dedicadas a desarrollos industriales, materiales de envasado, ingeniería de procesos, digitalización o medio ambiente.

El objetivo del plan pasa por el aumento de las capacidades estratégicas industriales en España del sector farmacéutico, con lo que se dispondrían de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para el país. Además, se impulsaría la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España, a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización. Con ello, también se combatiría la deslocalización de la producción a otros países, como China o India.

Según ha explicado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, el programa presentado «responde a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales». En la mayor parte de los casos, añade López-Belmonte, se trata de «medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades». Se trataría, por tanto, de apoyar la fabricación de estos medicamentos maduros en nuestro país.

La pandemia, aseguran desde Farmaindustria, ha dejado patente la relevancia de contar con una industria farmacéutica sólida, porque es la que lidera la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos en el mundo, en cooperación con gobiernos e instituciones públicas de investigación. Además, señalan, la epidemia también ha revelado la vinculación de la salud y la economía y que la primera depende en gran medida de la disponibilidad de vacunas y medicamentos.

«Estamos muy ilusionados con la iniciativa. Primero, porque se orienta a aumentar las capacidades para fabricar medicamentos y tener una mayor disponibilidad de medicamentos esenciales y estratégicos, lo que implica garantías para los pacientes. Y segundo, porque concreta en el plano industrial la propuesta que venimos haciendo desde que el pasado verano participamos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde expusimos una serie de líneas de trabajo a través de las cuales la industria farmacéutica puede contribuir a la reactivación económica y social de España», ha expuesto también López-Belmonte.

El presidente de Farmaindustria ha destacado que el proyecto que han presentado al Gobierno tiene efecto tractor para el resto de la economía, porque favorecerá el crecimiento y la consolidación de las empresas del sector y tambien la creación de empleo, porque las compañías necesitarán reforzar sus plantillas para desarrollar el plan.

La industria farmacéutica también se ha puesto a disposición del Ejecutivo para ser parte activa del plan de recuperación, centrándose en cuatro objetivos: generar más empleos de calidad, incrementar las inversiones industriales, potenciar las inversiones en investigación básica y clínia y contribuir a crear el entorno adecuado para afrontar mejor futuras pandemias y otras emergencias sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios