Las exportaciones de Gipuzkoa a EE UU mitigan la caída de las ventas a Europa
La debilidad de Alemania, el segundo destino con más peso, corta la senda positiva iniciada en verano, y aumenta la diferencia acumulada hasta el -1,2%
El gripazo de la economía germana ya se deja notar en el capítulo de las ventas internacionales de las empresas guipuzcoanas y vascas. La debilidad ... del segundo cliente con más peso de las firmas del territorio provocó en septiembre el final de la senda positiva registrada entre los meses de junio y agosto, cuando las exportaciones de Gipuzkoa volvieron a arrojar resultados positivos y comenzaron a acercarse a los del ejercicio de 2023, que se movió en cifras récord. Ahora, sin embargo, la diferencia negativa en el acumulado del año aumenta en 0,2 puntos, y se sitúa en el -1,2%, despúes de encadenar tres meses reduciendo el citado registro desde el -3,6% de junio hasta el -1% de agosto. Pese a todo, el buen comportamiento de EE UU mitiga la caída generalizada en los principales destinos europeos, tal y como refleja el estudio publicado ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
La nota positiva es que Gipuzkoa es el territorio vasco donde menos cayeron las exportaciones en el noveno mes del año respecto al mismo periodo de 2023, con un -3,2%, mientras que en Bizkaia el descenso fue de un preocupante -10,6% –en el acumulado esta cerca de las cifras de 2023 (-0,6)– y en Álava, de un -7,5%. En el conjunto de los tres territorios el citado decremento fue del 7,6%, y el acumulado anual continúa relativamente lejos del pasado curso, en un -5%. La suma total de las exportaciones de las compañías guipuzcoanas en septiembre asciende a los 821 millones, y en Euskadi a los 2.582 millones de euros, cuando en 2023 a estas alturas ese registro estaba en los 2.786 millones.
Lo cierto es que las ventas internacionales de las compañías guipuzcoanas caen en prácticamente todos los principales destinos europeos. Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido –que aglutinan cerca del 40% del total de las exportaciones guipuzcoanas– registran decrementos de entre el -3% y el -10% en el acumulado del año, según los últimos datos de la dirección provincial del comercio exterior (ICEX).
Lo cierto es que el 'shock' de la industra germana influye inevitablemente en las ventas internacionales de las compañías guipuzcoanas, que muestran pese a todo un buen comportamiento dadas las circunstancias. El segundo cliente de las firmas del territorio continúa, en esta línea, perdiendo peso, pero el aumento de ventas a otros países soporta, por ahora, la pérdida de las exportaciones al motor la economía de la eurozona. Cámara de Gipuzkoa sitúa la diversificación de los mercados de las empresas vascas y guipuzcoanas como un «elemento clave» para entender esto, una acción que se ha intensificado en los últimos años, con centroamérica y norteamérica ganando peso respecto al total de las exportaciones.
Estados Unidos y Euskadi
La otra cara de la moneda es EE UU, que sigue mostrando un buen comportamiento, y que mitiga la caída generalizada a los principales destinos europeos. Tanto es así que en septiembre las ventas al país norteamericano –el tercer cliente con más peso– aumentaron un destacable 45% respecto al mismo periodo de 2023, y en el acumulado del año se mantiene en resultados positivos, con un incremento del 13,1%.
Con la lupa en la mano, el informe del portal estadístico vasco refleja que en Gipuzkoa son significativas las subidas en los capítulos de 'Ascensores, escaleras mecánicas, transportadores, etc.', y de las 'Partes y accesorios destinados a la máquina herramienta' con 25,9 y 17,4 millones exportados, respectivamente. Sin embargo, se contraen un 43,9% las exportaciones de los 'Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados', cediendo 15,6 millones de euros
En cualquier caso, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos siguen siendo los clientes más importantes de las compañías guipuzcoanas. Sobre el país norteamericano, hasta septiembre de 2024 las exportaciones al gigante americano del conjunto de los tres territorios suponen el 7% del total con 1.517,3 millones de euros; en 2023, que se movió en cifras rércord, representaron el 8,4% con un acumulado de 2.737,9 millones. La caída ha sido de un 44,6%.
El 30,6% las exportaciones a este país se han concentrado primeramente en el capítulo arancelario de las 'Calderas, motores, turbinas, máquinas y artefactos mecánicos diversos y sus partes y accesorios' con un acumulado de 464,7 millones. Este capítulo en el año 2023 supuso el 18,1% con 496,3 millones y se situó a la cabeza de ventas vascas a este país.
Las 'Manufacturas de fundición, de hierro o acero' ocupan la siguiente posición con 194,3 millones y aglutinando el 12,8% en este periodo del año 2024. En el año 2023 este porcentaje fue del 13,5% (368,8 millones). Y en tercer lugar, se sitúan las 'Máquinas, aparatos y material eléctrico diverso; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, partes y accesorios de estos aparatos' con un 10,4% (158,5 millones) en 2024 y un 5,8% en 2023 (159,9 millones).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión