«El éxito de Miramón es el resultado de décadas de esfuerzo»
«Gipuzkoa se ha posicionado con mucha fuerza en España como un polo especializado en biomedicina»
Cristina Garmendia, que a su curriculum de empresaria une el de doctora en Ciencias Biológicas, no ahorra elogios a la labor público-privada desarrollada en el parque tecnológico de Miramón, que ha situado a Gipuzkoa «como un polo de referencia en biomedicina».
- ¿El sector biotecnológico, que usted conoce tan bien, puede ser un nicho de mercado para Gipuzkoa?
- España es uno de los países más dinámicos de Europa en este terreno. Ocupamos el tercer o cuarto puesto en número de empresas, aunque son más pequeñas que la media. Gipuzkoa se ha colocado con muchísima fuerza en el marco estatal, con un polo de especialización biomédica en Miramón que está siendo protagonista de excelentes iniciativas.
- ¿A qué se debe el éxito de Miramón?
- A décadas de esfuerzo. Es el mejor ejemplo del acierto en el diseño público de parques tecnológicos. Ahí está la incubadora BIC o la estrategia Biobasque. Además, existe un compromiso compartido de los gobiernos central y vasco, así como de las diputaciones y ayuntamientos, sin olvidar la colaboración privada. Y, no menos importante, la actitud de tantos funcionarios que han sabido diseñar el mejor camino parar atraer inversiones al territorio. Yo me relaciono con muchas administraciones y esto no siempre es fácil.
- ¿La llegada de Viralgen es un antes y un después?
- Es una empresa emblemática para Miramón y para España. Cuenta con un gran equipo. De hecho, a varios de sus miembros los conocí en Genetrix. El hecho de haber sido elegida para fabricar una vacuna contra el Covid con la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Birgham Hospital lo dice todo.
- ¿Prevé inversiones en el parque tecnológico a través de Ysios Capital?
- Estamos muy atentos a todas las ideas y proyectos que surjan. El hecho de que la sede de la gestora y de los tres fondos se encuentre en San Sebastián es una prueba de que nuestra vocación es invertir en el territorio, pero tenemos que ser capaces de identificar los proyectos sobre los que traccionar. Contamos con tres fondos. Los dos primeros están totalmente invertidos y el tercero, que llegará a unos 200 millones a finales de este año, se encuentra operativo. Este fondo invierte exclusivamente en compañías que desarrollan fármacos dirigidos a enfermedades insuficientemente cubiertas. Estamos encantados no solo de analizar proyectos empresariales, sino también de compartir ideas. No hace falta tener una empresa, con las ideas se puede trabajar y de ellas surgir proyectos, especialmente en estos momentos en los que hay muchos instrumentos disponibles.