Borrar
Entrada al nuevo supermercado de Eroski en Donostia. DV
Eroski se beneficia de la salida de la crisis y de su ‘vuelta a casa’ y gana 3,2 millones

Eroski se beneficia de la salida de la crisis y de su ‘vuelta a casa’ y gana 3,2 millones

La cooperativa de Elorrio consolida de este modo su entrada en beneficios, mientras mantiene a raya su deuda financiera y se vuelca en los clientes

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eroski, que ha atravesado algunos años complicados, avanza ahora con paso firme. La cooperativa pilotada por Agustín Markaide ha presentado este viernes al mercado los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, que termina, como para el resto del sector de la distribución, el pasado 31 de julio. En esos seis meses, la compañía de Elorrio se apunta un beficio neto de 3,16 millones de euros, que comparado con el mismo periodo de un año antes supone un repunte del 10,5%. La empresa se ha felicitado por esos números que suponen, realmente, consolidar la senda de los beneficios.

En la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eroski destaca que «el entorno macroeconómico muestra signos de reactivación en el mercado de la alimentación». Al mismo tiempo, la empresa subraya que «el crecimiento de la actividad en las principales zonas de mayor liderazgo como el País Vasco, Galicia y Baleares es ligeramente superior a la propia evolución del mercado».

Dicho de otra forma, Eroski se ha subido al carro de las ganancias impulsada, por una parte, por la eviden te salida de la crisis y la mejora del consumo de los hogares y, de otra, por su apuesta estratégica de hace un par de años cuando -es verdad que animada por la banca acreedora- soltó lastre en Madrid y el sur de España y se centró en el norte.

Esa ‘vuelta a casa’ -allí donde tiene más cuota y se muestra más fuerte- comienza a dar sus resultados. De momento, modestos, pero positivos. La guerra no está ganada, pues el sector vive una pelea a cara de perro, pero la incertidumbre y los números rojos quedan ya atrás, y eso da más que gasolina para afrontar nuevos desafíos. Prueba de esa lucha por el cliente cabe destacar que Eroski ha trasladado mediante descuentos y promociones a sus clientes durante el semestre la friolera de 121 millones de euros, un 6,5% más que en 2016. En este apartado cobra especial relevancia lo relativo a la tarjeta de fidelización Eroski Club.

Eroski S Coop. gana 9,8 millones

Eroski S Coop., la matriz del grupo, también se mantuvo firme y ganó 9,8 millones, lo que representa una mejora interanual del 11%. Una buena noticia para los más de 8.000 socios de la cooperativa, que de seguir esa tónica podrán apuntarse parte de los beneficios para compensar en parte aquellas pérdidas que decidieron asumir en los años malos.

La empresa ha declarado este viernes al regulador que sigue «centrando los esfuerzos en tratar de dar un impulso comercial a la actividad, así como de implementar medidas operativas y organizativas con el objetivo de aumentar la productividad y el nivel de competitividad».

Tras resaltar la amortización en esos seis meses de 186,6 millones, Eroski explica que ha invertido, junto a los franquiciados, 38 millones de euros. Un dinero que ha servido para remodelar 57 tiendas, 55 supermercados y dos hipermercados, así como para abrir 21 nuevos supermercados urbanos de nueva generación. Movimientos éstos con los que el grupo cooperativo ha generado 247 nuevos puestos de trabajo.

El capítulo de las ventas merece un análisis aparte. La facturación neta de IVA fue de 2.360 millones, algo inferior a la del año pasado, mientras que la bruta fue de 2.777 millones, que suponen una ligera alza del 0,2%. Cabe reseñar que estos datos de ventas se presentan a superficie constante (quitando del balance los hipermercados que se vendieron a Carrefour).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios