Las empresas de Gipuzkoa firman un buen verano y elevan sus ventas un 6,4% hasta agosto

Las plantillas de las empresas locales han aumentado un 4,3%, mientras que los salarios medios apenas han repuntado de media un 1%

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Las empresas de trabajo temporal ya avisaban en su balance de los meses de verano que este ejercicio la industria «no ha detenido su actividad» ni en julio ni en agosto. Ahora, con los datos de facturación de las compañías de Gipuzkoa en la mano, podemos corroborar fehacientemente que así ha sido. Si el pasado año fue el mes de agosto cuando las ventas repuntaron un 20%, este año ha sido el mes de julio cuando se ha rondado ese crecimiento interanual, con un 19% -19,2% en el caso de la industria-. Un aumento sustancial que ha alimentado una evolución ya de por sí buena de las ventas de las empresas del territorio, que hasta agosto ya avanzan un 6,4%.

El informe sobre ventas, comercio exterior, empleo y salarios, publicado ayer por el departemento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa deja bien a las claras que a la espera de una posible desaceleración de la economía en este cierre de curso, las firmas guipuzcoanas han completado unos primeros ocho meses muy positivos y que pueden haber hecho acopio de un colchón suficiente para acabar el curso con mejores momios que en 2017.

Particularmente julio ha sido hasta la fecha el mes en el que las ventas más han aumentado en su comparativa interanual. Concretamente, un 19%, gracias, según revela el propio informe, «a un notable incremento de las exportaciones del sector de bienes de equipo», una de las industrias más potentes del territorio. El ciclo de ventas de este sector es superior al periodo mensual y por ello surgen desfases temporales entre la producción y la venta de sus productos. De esta forma, gran parte de esa comercialización se ha realizado en julio y en agosto, en consecuencia, se registró una ligera caída de la facturación industrial (-8,8%).

La Hacienda foral advirtió «un notable incremento exportador en bienes de equipo» en el mes de julio

Aun así, julio no solo fue extraordinario para la industria, ya que tanto los servicios como la construcción registraron repuntes de dos dígitos. El crecimiento en las ventas del sector terciario en un 17,2% da buena muestra de que el consumo de las familias ha seguido al alza y también el turismo ha dejado su huella en forma de ingresos para la hostelería local. Agosto también fue bueno para los servicios, con un repunte de facturación del 6,3%.

La construcción, sector que se sigue desperezando tras la crisis, incrementó sus ventas un 32,2% en julio y un 14,5% en agosto, con lo que por primera vez en lo que vamos de ejercicio, los tres sectores principales de actividad registran evoluciones de facturación positivas en el acumulado de los meses ya cerrados. En concreto, los servicios aumentan su caja un 8,7% de media, la industria, un 5,1%, y la construcción, un 1,8%.

Por primera vez en todo el año, los tres sectores de actividad mejoran las ventas acumuladas de 2017

Esa mayor actividad y la previsión de continuar por la misma senda -las importaciones avanzan un 14,5%- está llevando también a las empresas a seguir contratando más personal. En los primeros ocho meses de 2018, el empleo total en las firmas del territorio ha aumentado un 4,3%. Por sectores, el mayor incremento se da en los servicios (5,3%), por delante de la industria (3,6%) y la construcción (2,6%).

Los salarios también muestran una tendencia al alza pero el análisis debe ser más crítico. Y es que el aumento de los salarios totales pagados alcanza el 5,3%, es decir, la masa salarial total que abonan las empresas. Sin embargo, eso no quiere decir que el aumento medio en los sueldos haya rozado el 5%, ya que hay que restarle el incremento de la contratación. Así, la media de aumento salarial real en las empresas de Gipuzkoa en este arranque de año se sitúa en el 1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos