Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Danobat abre planta en Italia. Danobat
Danobat inaugura una nueva planta en Italia

Danobat inaugura una planta en Italia para fortalecer su posición en el país y explorar nuevas oportunidades de negocio

Tapia destaca el «músculo» de Danobat y le concede su «aval» por su capacidad de innovación, adaptación y de generar empleo y riqueza

agencias

Jueves, 21 de junio 2018, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante de máquina herramienta y sistemas de producción Danobat, perteneciente a corporación Mondragon, ha inaugurado este jueves una planta en Italia, en la localidad piamontesa de Bistagno, con la que espera fortalecer su posicionamiento en este país y explorar nuevas oportunidades de negocio. La puesta en marcha de la nueva instalación ha supuesto una inversión inicial de medio millón de euros y se prevén nuevas inversiones futuras.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la diputada de promoción económica de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y un representante del Gobierno de la región de Piamonte Valter Ottria, entre otras autoridades.

En la apertura de la planta también han estado presentes el director gerente de Danobat, Xabier Alzaga, el director general de Danobat en Italia, Alberto Tachella, el director general de Danobatgroup, Pello Rodríguez, y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín.

La nueva planta tiene una superficie de 2.500 m2 y supone la primera implantación física de la empresa en el país transalpino. Su puesta en marcha, que ha supuesto una inversión inicial de medio millón de euros, aunque a futuro se prevén inversiones continuas, se enmarca en su apuesta por «reforzar» su campaña de expansión internacional.

El director gerente de Danobat, Xabier Alzaga, ha subrayado que esta nueva instalación están dirigida «a la exploración de nuevas oportunidades de negocio», así como a prestar a sus clientes actuales y futuros «un servicio técnico y postventa de alto valor añadido».

Alzaga ha indicado que la apuesta por Italia responde a una «propuesta global» y, siendo conscientes de que no lo podían hacer «solos», se buscó «la oportunidad» que se materializó en el fichaje de Tacchella y su equipo. «Ellos nos permite arrancar desde una base muy fuerte. Es un mercado a trabajar, a hacer un nombre y a buscar volumen», ha señalado.

Productos 'premium'

Tras asegurar que han venido para «quedarse» en Italia «crecer y hacer más cosas», Alzaga ha manifestado que Italia es un mercado que ha funcionado «mucho con producto local» y el producto 'premium' viene principalmente de Alemania y Suiza, pero la intención de Danobat al implantarse en Italia es «competir en ese nivel premium» con suizos y alemanes y, para ello, cuentan con Alberto Tacchella y su equipo como «palanca», que es «gente reconocida a todos los niveles».

Alzaga ha explicado que han diseñado un plan a cuatro años para este planta y, a corto plazo, están pensando más «en meter dinero que en facturar y en sacar ganancia». «Va a ser un proceso largo, no vamos a tener prisas», ha apuntado.

«Estamos en un ciclo que entendemos superada la internacionalización vendiendo más del 90% desde hace 12 años. La venta ya está internacionalizada. Ahora queremos esa presencia cercana, con equipos locales, con conocimiento y dando un soporte a primer nivel. El proyecto de Italia es un ejemplo de lo que queremos hacer en otros sitios», ha agregado.

Con la puesta en marcha de esta planta, la firma de Elgoibar busca fortalecer su posicionamiento en Italia, el segundo mercado europeo de máquina herramienta para la firma después de Alemania.

Esta apuesta se concreta en diversas iniciativas de colaboración entre Danobat y destacados representantes del ámbito de la fabricación industrial en el país como la cerrada con Alberto Tacchella, uno de los especialistas en máquina herramienta más relevantes de Italia.

Nueva planta

El equipo de profesionales que trabajará en la nueva planta está formado por un grupo de 12 especialistas técnicos, que se podría ver ampliado en función de la actividad futura.

Esta nueva planta permitirá a la cooperativa disponer en Italia de un espacio similar al centro de excelencia que tiene en Elgoibar. En esta instalación se realizarán pruebas de mecanizado personalizadas, además de demostraciones con un equipamiento de última generación.

Los especialistas de esta nueva planta acompañarán a los clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de la solución y está previsto que presten servicios de formación y training en tecnologías de rectificado, así como servicios orientados a ofrecer soluciones customizadas de mecanizado, a optimizar procesos de fabricación para componentes ya en producción, a rediseñar maquinaria e, incluso, adaptar los equipos para la fabricación de nuevas piezas.

Presentación de la nueva planta.
Presentación de la nueva planta. Danobat

Tapia: «Danobat tiene músculo»

En su intervención con motivo de la inauguración, Tapia se ha mostrado «orgullosa» del «potencial» que una empresa vasca «es capaz de exhibir a 1.200 kilómetros de Euskadi». «Danobat tiene músculo. Y eso le permite ser fuerte y robusta allá donde actúa», ha asegurado.

La consejera ha elogiado la capacidad de «innovación, inteligencia, tecnología y de adaptación» de la empresa guipuzcoana, que «genera empleo y riqueza allá donde se implanta» con un impacto «que revierte de forma importante en Euskadi».

Por ello, ha expresado el «reconocimiento» del Gobierno y ha declarado «públicamente» su «aval por Danobat». «Aunque nadie nos lo haya requerido os avalamos públicamente ante las instituciones locales, vuestros clientes y proveedores, porque sois una empresa seria», ha señalado.

La responsable vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha precisado, además, que la puesta en marcha de la planta y la apertura esta pasado martes de una oficina comercial de Euskadi «en este mercado» no son «casuales». «Este mercado nos importa, y nos interesa porque creemos que la empresa vasca tiene mucho que decir, que enseñar y que aprender en Italia», ha manifestado.

Tapia ha celebrado «la nueva implantación de una empresa vasca en el exterior». «Es un nuevo paso que permite que Euskadi sea hoy un poquito más grande que ayer», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios