El Corte Inglés sella una alianza global con la plataforma Alibaba

El Corte Inglés sella una alianza global con la plataforma Alibaba
Reuters

Ambas compañías compartirán espacios de venta, tecnologías e incluso estrategias comerciales en los países donde operan

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Corte Inglés y Alibaba, dos grandes de la distribución, han llegado a un acuerdo de colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de datos, innovación digital y pagos a través del móvil. Ambas compañías quieren aprovechar sus respectivas fortalezas tanto en el mundo físico como en el virtual, y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress.

Por una parte, El Corte Inglés ofrecerá a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. El objetivo sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo los productos de la denominación 'made in Spain'.

Además, AliExpress podrá desarrollar 'corners' y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear nuevas y atractivas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma. Ya a principios de noviembre, AliExpress abrió una instalación en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid). Se trataba de una iniciativa pionera, ya que era la primera tienda temporal que la plataforma de origen chino inauguraba en un centro comercial en España con motivo de la celebración del 11.11, el Día del Soltero.

Otro de los aspectos relevantes del acuerdo anunciado este jueves permitirá a El Corte Inglés acceder a un paquete de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que incluye el análisis de 'big data' para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.

La cadena de distribución española ya firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España. Ahora, tras este acuerdo, esa alianza cobra mayor relevancia ya que podrán desarrollarse iniciativas conjuntas que permitan crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos.

Para el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, Víctor del Pozo, «este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el 'online', ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente».

 

Fotos

Vídeos