Confebask ha mostrado su preocupación por el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos. Royo

Confebask alerta de un «lastre competitivo» para la industria por los aranceles del 15% pactados con EE UU

Las empresas vascas advierten de un impacto negativo en sectores clave como el acero, la automoción y la máquina herramienta

Lunes, 28 de julio 2025, 12:22

Confebask ha mostrado este lunes su preocupación por el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que establece un arancel general del 15% ... a la mayoría de las exportaciones europeas al mercado norteamericano. La patronal vasca, junto a sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y SEA Empresas Alavesas, considera que, aunque el pacto aleja una guerra comercial, marca el inicio de una etapa de mayor proteccionismo con consecuencias negativas para la economía.

Publicidad

«La imposición de aranceles, independientemente de su porcentaje, supone dar comienzo a una nueva era de proteccionismo que va en contra de la libertad de mercado y el desarrollo global», alerta Confebask en un comunicado difundido este lunes. Además, la organización empresarial subraya que el acuerdo transatlántico «supone un importante lastre para nuestra industria, que verá incrementados sus precios en Estados Unidos».

A la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo, la organización empresarial vasca advierte de que la industria será una de las grandes perjudicadas. Sectores como el acero, la automoción y la máquina herramienta —tres pilares de la exportación vasca— verán encarecidos sus productos en Estados Unidos, lo que supondrá una pérdida de competitividad frente a otros países, especialmente China.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Confebask también apunta que el acuerdo podría tener repercusiones importantes en otros sectores relevantes para Euskadi, como el energético —por el compromiso europeo de comprar gas y petróleo estadounidenses durante tres años— y el vitivinícola, con fuerte implantación en Álava. «Este acuerdo cambia las reglas comerciales actuales y tendrá repercusión en la actividad empresarial de nuestro país y, en consecuencia, en nuestro desarrollo social», sostiene Confebask, que confía en que las medidas de colaboración público-privada anunciadas por el Gobierno Vasco ayuden a mitigar los efectos en el tejido empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad