La Cámara de Gipuzkoa distingue a la firma Ouka de Arrasate como la Empresa Comercial del año

La Cámara de Gipuzkoa distingue a la firma Ouka de Arrasate como la Empresa Comercial del año
Cámara Gipuzkoa

El galardón premia a la firma de moda creada por Mailen Borda por su «modelo de gestión, iniciativa y espíritu emprendedor»

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

La Cámara de Gipuzkoa ha acogido la gran cita anual del comercio del territorio. Ese día en que la institución entrega los premios a las más destacadas firmas del sector. Una velada de nervios, emoción, aplausos y, sobre todo, de merecidos reconocimientos a la valía y la entrega de esos profesionales que en nuestro día a día nos atienden en las calles y plazas del territorio con su mejor sonrisa y su mayor esfuerzo.

El 'premio gordo' de una cita repleta de merecidos galardones ha sido para Ouka, la compañía de moda de Arrasate alumbrada en 2014 por Maialen Borda, que, muy emocionada, ha recogido en medio de una cerrada ovación de los asistentes la distinción 'Empresa Comercial Guipuzcoana de 2018'.

La entrega de los premios –que han contado con la colaboración de las oficinas técnicas de Comercio del Gobierno Vasco y el patrocinio de Euskaltel, Iberdrola y Kutxabank– ha contado con la asistencia, entre otros, de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela.

En la tradicional presentación previa del galardonado, los organizadores han destacado de Ouka y de su creadora su «especial modelo de gestión, su espíritu emprendedor, la iniciativa demostrada, la implantación de nuevas tecnologías, la orientación permanente al cliente y el compromiso con el entorno». También se ha reconocido a otras diez empresas –una por comarca– con la distinción '10 Bitxiak', que ofrece una singularidad muy relevante, y es que son premios que conceden los propios comerciantes. Además, la empresa Maite Estetika de Tolosa ha recibido un reconocimiento especial como ejemplo de un traspaso ejemplar dentro del programa Berriz Enpresa de Gipuzkoa.

Maialen Borda no ha podido evitar rememorar, emocionada, el lema con el que, allá por 2014 y tras terminar sus estudios de diseño de moda, se embarcó en la aventura de Ouka: «Ametsik gabeko bizia, izarrik gabeko gaua-Una vida sin sueños, una noche sin estrellas».

Dos años después de aquella su primera tienda multimarca en Arrasate, esta emprendedora nata creó 'www.ouka.es' tras analizar muy mucho el funcionamiento y la forma de trabajar de las grandes plataformas de venta en internet. En 2018, Ouka inauguraba su segunda tienda física, en esta ocasión en Beasain, a donde trasladó su almacén general y sus capacidades logísticas.

«Gracias al crecimiento de la empresa, Ouka pasó de un único trabajdor a seis, y creó su propia marca, lo que le dio un valor añadido evidente y le permitió distinguirse de la competencia tomando su propia posición en el mercado», han resaltado los promotores de los premios.

En la actualmente, y desde sus dos comercios a pie de calle y su plataforma 'on line', Ouka da rotación al género entre tiendas tres días a la semana, lo que le permite –añadieron los organizadores– «generar más ventas y aumentar los beneficios».

Junto a los diez galardonados en la categoría 'Bitxiak', de los que los propios comerciantes de cada comarca destacaron su «capacidad para proyectar imagen, su prestigio y unos valores deseables» en sus zonas naturales, la jornada ha servido para homenajear a Maite Estetika.

Este comercio de Tolosa personifica el éxito del programa del Gobierno Vasco (que gestionan las Cámaras de los tres territorios históricos) Berriz Enpresa. En este caso, fueron Maite Jimenez (la antigua propietaria) y Eli Karrera (la actual responsable), quienes subieron al estrado a recoger un galardón que reconoce como «modélico» aquel traspaso que se hizo en 2015.

Los galardones

Empresa comercial 2018:
Ouka. La empresa de ropa de Arrasate se hace con el premio por su modelo de gestión, su espíritu emprendedor y su orientación permanente al cliente.
10 Bitxiak:
Las elegidas son: Igaro Lurrindegia, de Bergara; peluquería Itxura, de Zumarraga; el comercio de ropa Estilo, de Deba; Zebra Store and Gallery, de Irun; Garrate Dulces Artesanos, de Donostia; peluquería y estética Salazar Profesional, de Lasarte; calzados Koro, de Errenteria; pastelería Ibañez-gozona, de Tolosa y Kiribil Ekodenda, de Azpeitia.
Berriz Enpresa:
Maite Estetika ha ganado esta categoría, que distigue los traspasos de negocios modélicos. En este caso, el que protagonizaron allá por el año 2015 Maite Jiménez y Eli Karrera.
 

Fotos

Vídeos